Contraloría toma razón del plan de descontaminación para Coyhaique

La próxima semana iniciará su aplicación, cuando el Diario Oficial publique la norma para material particulado 2,5.

12 de Julio de 2019 | 09:57 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Claudio Frías, El Mercurio
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que la Contraloría General de la República tomó razón del plan de descontaminación por material particulado 2,5 para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante, en la Región de Aysén.

"Este plan nos permitirá atacar fuertemente la contaminación de partículas finas, que son las más dañinas para la salud de las personas, incrementando en 50% el recambio de calefactores", explicó la secretaria de Estado.

"También, permitirá hacer gestión de episodios críticos, reemplazando la actual alerta sanitaria por una que nos permita atacar directamente el uso de la leña húmeda", añadió.

En tanto, dijo que "esto se suma a los recursos que ya habíamos anunciado en el mes de marzo para descontaminar la zona y que durante el segundo semestre del 2019, nos permitirá dar inicio al recambio de calefactores por calefactores eléctricos, los más limpios y seguros".

Luego de la toma de razón, durante la próxima semana se publicará en el Diario Oficial el nuevo plan de descontaminación por material particulado 2,5 para Coyhaique, iniciándose así su aplicación.

Medidas

El plan considera cuatro medidas estructurales, las cuales "tienen como base una visión integral del problema considerando la economía local en torno a la leña, el arraigo cultural en el uso de calefacción tradicional y el problema social asociado a los costos de calefacción", dice el documento de Contraloría.

- Reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de la población.

- Sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, el cual tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera pero también las de tipo intradomiciliarias

- Mejoramiento de la calidad de la leña que se utiliza y la diversificación del uso de combustibles para calefacción.

- Educación y difusión a la comunidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores