Delitos en la RM: Indagatorias de las Bicrim se concentran en asaltos y prima el microtráfico de marihuana

De acuerdo a cifras de las 28 unidades que la PDI mantiene en la región, entre enero y junio se recuperaron especies avaluadas en más de $6.500 millones y detuvo a 3.717 personas.

14 de Julio de 2019 | 05:45 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- Un hombre que intentó prenderle fuego a su ex pareja en Peñaflor; un joven que exigía $1.500.000 para no publicar fotos íntimas de un sujeto al que le prestaba servicios sexuales; una red de microtráfico en Lampa con 28 detenidos; y un adolescente de 18 años vinculado a robos de vehículos y a conductores de camiones repartidores de gas en Maipú y Cerrillos.

Esos son algunos de los casos que las 28 Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI llevaron adelante entre enero y junio de este año.

Las Bicrim cuentan con la mayor dotación de personal de la policía civil -1.400 en la R.M.- y son la primera aproximación a la población. Por ello, explica el prefecto inspector Mauricio Mardones, jefe de la región Policial Metropolitana, sus procedimientos entregan una radiografía de lo que ocurre en la capital.

"Recibimos transversalmente toda la gama de delitos. Somos los que estamos en contacto con la comunidad, la cara visible por decirlo de una forma. Si la investigación se vuelve más compleja, pasa a manos de unidades especializadas. La idea es que hagamos un trabajo complementario, en equipo", señala.

De acuerdo a las cifras entregadas a Emol, en los primeros seis meses del año las Bicrim recibieron 15.445 órdenes de investigar -casi 85 al día-, las cuales se dividen por prefectura: Sur (5.568), Occidente (4.310), Centro Norte (3.002) y oriente (2.565).

Del total de casos, 5.365 (35%) corresponden a asaltos, siendo el principal el robo con intimidación (1.494). "Es el delito que claramente lleva la delantera en estos momentos y en cualquier parte de la capital. Es una de las mayores preocupaciones de la comunidad y por eso se pretende ir mutando las Bicrim a unidades especializadas, dependiendo del área", sostiene Mardones.

209Kilos de droga fueron incautados por los equipos MT-0 el primer semestre de este año.
Y agrega: "El delincuente funciona con la lógica de mayor rentabilidad al mínimo esfuerzo. Y sabe también que dirigiéndose a comunas con mayor poder adquisitivo va a poder obtener quizás mejores dividendo, pero finalmente esto se refleja de manera transversal".

A aquel ilícito le siguen lesiones (1.300) y hurto (863).

Por otra parte, las detenciones alcanzaron un promedio de 20 casos diarios. A partir de órdenes de aprehensión, de investigar y procedimientos en flagrancia, se concretaron 3.717 capturas por todo tipo de ilícito, las cuales también se concentran principalmente en la zona sur.

Incautaciones, armas y drogas


De las Bricrim también dependen los equipos de Microtráfico 0 (MT-0). Y es que, según relata el prefecto inspector, el tráfico de drogas es el delito base con que se relacionan gran parte de los demás ilícitos.

"El trabajo de todos los MT-0 es de largo aliento. Se trata de aplicar la metodología que le pueda entregar al Ministerio Público la evidencia que permita una condena. Hay que atrapar la cadena entera y no solo a alguien con unos papelillos", declara.

Entre enero y junio, los equipos incautaron 209,589 kilos de droga: 86,934 de cannabis sativa procesada; 82,551 de cocaína base; 36,570 kilos de clorhidrato de cocaína; y 3,532 de cannabis sativa en planta.

Gran parte de los decomisos se concentraron en la zona sur de la capital (45%), seguido de la occidente (22%), la centro norte (21%), y la oriente (12%).

Mismo orden geográfico se replica en la incautación de especies y armas. En el primer caso, comenta el policía, se incluyen vehículos, joyas, dinero, artículos tecnológicos e incluso camiones de carga. En total, en 181 días se recuperaron decenas de artículos avaluados en un total de $6.594.773.931.

En cuanto a armas, este año se encontraron 161, principalmente pistolas y revólveres. Así también, 3.867 accesorios, como proyectiles, granadas de humo y fuegos artificiales.

En este tema, Mardones destaca los trabajos que se están realizado con el hallazgo o entrega voluntaria de armamento: "Se nos entrega una orden de investigar y le hacemos peritajes al arma. Podemos establecer su historia; si participó en la comisión de algún delito, y si no, queda el registro a futuro".

Y concluye: "La idea es ir atando cabos sueltos, investigar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores