EMOLTV

Piñera impulsa nuevo instructivo recordando a autoridades los límites de apoyar candidaturas tras idea de la UDI

En el gremialismo solicitaron a representantes en el Gobierno colaborar en los programas de los postulantes del partido. "Acá no existe intervencionismo", dijo la ministra Cecilia Pérez.

15 de Julio de 2019 | 13:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera.

Emol
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera decidió este lunes impulsar un nuevo instructivo presidencial para recordar a las autoridades del Gobierno los límites que existen a la hora de apoyar las distintas candidaturas electorales.

"Sin perjuicio de eso, el Presidente Sebastián Piñera ha decidido nuevamente realizar un instructivo presidencial recordándoles a todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determinan al apoyo de candidaturas electorales"

Sebastián Piñera
Esto luego que se conociera que la UDI pidió a sus representantes en el Ejecutivo que, fuera de sus horarios laborales, colaboraran en la elaboración de los programas de los postulantes del partido, de cara a los comicios de gobernadores.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó ante las críticas de la posición, que "acá no existe intervencionismo y no va a existir intervencionismo político como no ha existido en los gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, esas son malas prácticas de gobiernos de la izquierda".

En ese sentido, la ministra explicó que "nosotros cumplimos la ley, en horarios que no sean de trabajo, sin abuso del rol de autoridad y cumpliendo tanto los dictámenes como el de la Contraloría. Por cierto, que cualquier persona como ciudadano y teniendo ese derecho además puede colaborar y participar".

"Sin perjuicio de eso, el Presidente Sebastián Piñera ha decidido nuevamente realizar un instructivo presidencial recordándoles a todas las autoridades cuáles son los límites que la ley y la Contraloría determinan al apoyo de candidaturas electorales", añadió.

RN advierte “prudencia”


El tema también fue abordado por los partidos de Chile Vamos tras la habitual reunión del comité político ampliado en La Moneda, donde las opiniones estuvieron divididas.

“Lo más relevante para que un partido o a una coalición le vaya bien es instalar buenos candidatos, competitivos y con opciones de ganar (…) sí hay que ser cuidadosos de la forma, porque eso genera controversia y cuando hay controversia, hay debate y ese debate puede salir del foco del objetivo inicial que es hacer gestiones que estén siempre dentro de la norma”, advirtió el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

Y agregó que en esto “hay que ser cuidadosos y prudentes (en esto), porque sin duda genera controversia”, asegurando que la idea no es “caer en una controversia ni ser foco de la oposición” en este tema.

En cambio, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), defendió que la medida impulsada por el gremialismo apunta a que la colaboración de las autoridades sea prestada "fuera del horario de trabajo". Y añadió que, junto con respetar la ley, “no sacamos nada con tener estamentos de profesionales que trabajan en el Gobierno si después les prohibimos aportar”.

Desde Evópoli, el jefe de la bancada de diputados, Luciano Cruz-Coke, planteó que "cualquier apoyo político debe ser hecho respetando la ley, fuera de los horarios de trabajo y no ocupando ningún recurso público en el apoyo, nosotros entendemos que los dirigentes tienen una vida política y que cada partido quiere llevar sus candidatos hacia adelante (…) lo lógico es que se haga fuera del horario de trabajo, respetando la ley y sin recursos públicos".

En la misma línea, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, consideró que "esto es parte de la libertad individual de cada persona, los funcionarios de Gobierno claramente cumplen un rol importante, pero fuera de su horario laboral pueden desarrollar las actividades que estimen conveniente (…) siempre respetando los tiempos, los horarios y las funciones que ellos ejercer como autoridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?