Jesuitas expulsan a religioso denunciado por cinco casos de abusos y sugieren al Vaticano su remoción como sacerdote

Los antecedentes de la investigación ya fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de Fe, donde deberán confirmar si es que Leonel Ibacache será despojado de su estado clerical.

15 de Julio de 2019 | 15:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en diciembre del año pasado cuando el Vaticano solicitó a la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal en contra del sacerdote Leonel Ibacache. Esto, producto de cinco denuncias por abusos sexuales y de conciencia a menores de edad.

Pasado casi ocho meses de aquello, este lunes se dio por concluido el proceso y se informó que el presbítero Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, determinó expulsar a Ibacache de la orden religiosa y sugirió quitarle su estado clerical.

Para ello, señalaron los jesuitas a través de un comunicado, ya se enviaron los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano que deberá confirmar si es que Ibacache es expulsado del sacerdocio.

De todas formas, el religioso en cuestión, por razones de edad (95 años) y salud, se encuentra impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal.

"Esta resolución toma en consideración la recopilación de cinco casos de abuso de menores durante la investigación previa, abierta el 19 de abril de 2018", señaló el documento, agregando que "la información de esta resolución será comunicada de manera personal a las víctimas de Leonel Ibacache".

"Esta resolución toma consideración la recopilación de cinco casos de abuso de menores durante la investigación previa, abierta el 19 de abril de 2018"

Compañía de Jesús
"Desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación", añadió.

Además, en el comunicado se reconoce que "las denuncias hechas por las víctimas han permitido que se establezcan los hechos y se tomen las medidas en justicia", recalcando que "los momentos dolorosos que hemos vivido nos servirán para ser más responsables en el cuidado de toda persona que participa y colabora en la misión a la que somos llamados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores