Defensora de la Niñez por crisis en frontera norte: "Los niños no pueden seguir esperando"

Patricia Muñoz también se refirió a la situación que se vive en el consulado chileno en Tacna, asegurando que se trata de "una crisis humanitaria".

17 de Julio de 2019 | 13:14 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio
La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la situación que se vive en el consulado chileno en Tacna y en la frontera con Perú asegurando que se trata de "una crisis humanitaria".

"La situación que enfrentamos como país tiene que ver con una crisis que ya deja de ser una crisis migratoria en relación con las personas venezolanas y se transforma en una crisis humanitaria, no hay ninguna duda. Eso amerita establecer análisis y definiciones que distan de un análisis estricto en términos de una crisis migratoria únicamente", afirmó Muñoz en conversación con Radio Universo.

"Cuando esa situación de crisis humanitaria afecta a niños, niñas y adolescentes es algo que con mayor razón nos debe preocupar y llamar a ocuparnos de manera adecuada", añadió.

Respecto a la decisión del gobierno de exigir una visa consular, sostuvo que "en caso de crisis humanitaria tiene que plantearse desde una perspectiva que facilite y no que entorpezca la posibilidad de reconocer la condición de refugio, nuestra legislación es bastante clara en esa materia".

Muñoz también señaló que es importante ver si las exigencias que se están imponiendo son atendibles desde lo que ellos pueden llegar a cumplir en atención a la dictadura que están viviendo en su país y alertó que "siguen manteniéndose a la intemperie más de 300 niños, niñas y adolescente en condiciones que evidentemente infringen su situación vital".

"Esta consideración primordial no puede dejarse de lado y desde allí es un llamado de atención inmediato porque los niños no pueden seguir esperando", agregó.

También apuntó que "desde la Defensoría no desconocen las acciones que se han seguido, pero que siguen habiendo muchísimos niños", pero alertó de una incoherencia por parte del gobierno al negar los asilos y no permitir que los venezolanos ingresen como turistas: "Ahí hay como una incoherencia pues parto de la base que hay una dictadura, que quieren quedarse pues huyen de la dictadura de Maduro, parto de la base de que hay una crisis en Venezuela".

Los niños primero

Sobre la urgencia de atender a los niños migrantes, Muñoz aseveró que "lo he planteado desde que asumí, que cuando hablamos de los niños, hablamos de todos los niños, niñas y adolescentes. No podemos hacer selecciones conforme a los niños que nos parecen más fáciles, comillas, de defender y no podemos discriminar como país bajo ninguna perspectiva. Esa es una prohibición expresa, mandatada no sólo por la convención sino también en otros instrumentos internacionales que ha ratificado Chile".

"Hay más de cuatro millones de venezolanos que han salido de Venezuela y se plantea, además, que entre el 2019 y el 2020 podrían salir dos millones más. Esta es una situación que no se va a detener".

Patricia Muñoz
"No puedes discriminar por nacionalidad, por etnia, por raza, por ninguna condición efectivamente que tengan. Es un tema que no sólo llama a una profunda reflexión sino que también a acciones concretas específicas que hoy resuelvan una situación que no se va a detener", concluyó.

Y añadió: "Pensar que la situación que se está produciendo en la frontera norte es algo que se ha producido en el tiempo no es real. Las personas siguen ahí, siguen las carpas (…) en el fondo de qué hablamos cuando hablamos de un país que participó en esta acción desplegada en Cúcuta con una claridad meridiana de parte de nuestro Presidente en términos de 'nuestro país estará abierto a recibir a quienes sufren de la dictadura de Maduro'. Bueno, es hora que eso se haga realidad como se ha hecho en muchos casos de niños, niñas y adolescentes, pero hay muchos otros que siguen esperando".

Sobre la comparación entre lo que ocurre en Chacalluta y las políticas de Donald Trump realizada el lunes en el Congreso en medio de una comisión, Muñoz señaló que "espero que no lleguemos las condiciones que ha realizado ese Presidente, estas rejas y jaulas para los niños peor que animales. Pero acá lo cierto es que yo sé que molestó en esa instancia al ministro, (…) pero también se han extrapolado argumentos desde Interior de parte de quienes asesoran al ministro diciendo que si dejamos entrar vamos a permitir entrar a gente como el Chapo Guzmán, entonces en el fondo también es perdón acá no estamos hablando de esa situación. Pongamos en perspectiva estas situaciones".

Respuesta a Rubilar

Muñoz también respondió a la intendenta Karla Rubilar: "El otro día se decía en un programa de TV que los niños, niñas y adolescentes tenían una ley de derechos y una ley de deberes y quiero contestar esa frase y decir que eso no es verdad".

"Yo lamento que en Estado Nacional nadie le haya contrapreguntado y eso también es una invitación a ejercer el rol para prepararse mejor en relación con la situación de niños, niñas y adolescentes porque los derechos no son condicionados y desde ahí es importante tenerlo presente porque el actuar institucional de cualquier autoridad pública tiene que partir de la base que está planteado para garantizar el ejercicio de los derechos y no para restringirlos ni verbalmente ni discursivamente ni menos en sus acciones diarias en razón de su rol institucional", comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores