Minsal declara Alerta Sanitaria en la Región Metropolitana por "un aumento muy severo" de casos de virus sincicial

El ministro de Salud señaló que "este brote de enfermedades es el más importante que hemos tenido en los últimos años", y explicó que la medida aumentará el número de camas en los hospitales.

17 de Julio de 2019 | 23:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Twitter @ministeriosalud
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó este miércoles Alerta Sanitaria en la Región Metropolitana, debido a un incremento en los casos de contagio con virus sincicial respiratorio (VRS) en niños.

En una conferencia programada en el hospital Exequiel González Cortés, el secretario de Estado señaló que "durante los últimos días hemos tenido un aumento muy severo de las infecciones con este virus, y lo que documenta el Instituto de Salud Pública es que este brote de enfermedades es el más importante que hemos tenido en los últimos años".


Mañalich indicó además que el riesgo que corren los menores con el VRS "es muy importante" ya que "esta enfermedad no tiene tratamiento específico y tampoco tiene una vacuna que la prevenga".

Por su parte, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que la medida significará "más camas para la red de atención pública para los pacientes de Fonasa", y que tiene como propósito adelantarse al peak de esta enfermedad, que está estimado para un par de semanas.

"Hemos dispuesto de algunas medidas extraordinarias. En primer término se habilitaron más camas en los hospitales, más de 200 camas intensivas e intermedias. Asimismo hemos trasladado a pacientes a regiones, ya que el problema se concentra en la Región Metropolitana, y hemos hablado con los hospitales de las Fuerzas Armadas para que habiliten más camas pediátricas clínicas que nos permitan trasladar pacientes", agregó.

Este aumento de casos de virus sincicial se da justo después de un brote de influenza muy severo, "que está recién apagándose", según expresó Mañalich.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores