Diputado Gabriel Silber: De su frustrada llegada a la presidencia de la Cámara al rol protagónico en el acuerdo por pensiones

El falangista, que tuvo un complejo inicio de año legislativo, lideró el diálogo con el Gobierno por la presentación de indicaciones a la reforma previsional, en medio de las críticas a su partido -y a su participación- desde el resto de la oposición.

20 de Julio de 2019 | 18:13 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El diputado Silber junto a los ministros Blumel y Larraín.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Definitivamente para el diputado Gabriel Silber (DC) este primer semestre y el inicio del segundo ha sido, a lo menos intenso, considerando el protagonismo que ha mantenido en la prensa por sus actuaciones dentro y fuera del Parlamento, y que hoy lo tienen como el articulador del acuerdo entre el Gobierno y su partido -además del PS- por la reforma de pensiones, algo que en el resto de la oposición no ha cayó muy bien.

El legislador es parte de la Corporación desde el 2002 de manera ininterrumpida representando a parte de la Región Metropolitana (Distrito 16), pero este inicio de año fue quizás, uno de los más difíciles para él, según transmitió.

Esto porque pese a estar acordado con la centroizquierda que él asumiría la presidencia de la Cámara en representación de DC, debió retirar su candidatura por una acusación anónima de violencia intrafamiliar supuestamente cometida contra su esposa. Tema que aún se investiga en la PDI para saber quién envió el correo con la denuncia a todos los legisladores.

Fueron días intensos, en que reconoció que la política lo había hecho "llorar" y aunque no descartó una nueva postulación para el próximo año, debió observar cómo su camarada falangista Iván Flores, asumió el rol de ser la cuarta autoridad del país en marzo pasado.

Su llegada a Trabajo

Dos meses después el jefe de bancada de los demócratacristianos, diputado Gabriel Ascencio, tomó la drástica decisión de sacar al parlamentario Raúl Soto de la comisión de Trabajo que además presidía. Luego de las críticas que hizo en la Sala en contra de sus colegas de la DC que votaron a favor de la idea de legislar de la reforma previsional y que además él rechazó pese a la decisión de su partido.

Desde la oposición intentaron impedir esta determinación, sin embargo, se concretó incluso ante la advertencia del Partido Comunista y el Frente Amplio que anunciaron que quien llegara desde la colectividad no sería electo líder de la instancia. Esto significó perder ese lugar a la DC, aunque reclamó el cupo por lo seis meses que le quedaban por presidir para otro futuro período, complicando la negociación opositora.

Es así que Ascencio optó por poner a Silber en reemplazo de Soto, alguien reconocido por tener mejores relaciones con el Gobierno que su antecesor y justo cuando estaba por comenzar la discusión en particular de la reforma de pensiones. De todos modos, Soto continúa asistiendo a las reuniones de la comisión sin tener derecho a voto, pero sí dando su opinión, la que hasta ahora siempre es contraria a lo que expresa Silber y más cercano a lo que transmite el PC y el FA.

El acuerdo

Si bien las negociaciones por ese proyecto comenzaron hace varias semanas en los pasillos del Congreso y fueron liderados por el jefe de bancada de la DC junto al ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, el que terminó por figurar ante la prensa y el resto de la oposición como el encargado, fue justamente Gabriel Silber.

El miércoles, previo a que ayer se aprobara el proyecto en la comisión de Trabajo gracias a su voto y al de Gastón Saavedra (PS), los diputados PPD y socialistas aseguraron desconocer las tratativas entre Silber y el Gobierno.

Más tajantes fueron desde el PC y el FA, ya que las diputadas Karol Cariola, Gael Yeomans (presidenta de la comisión) y Maite Orsini acusaron al DC de "sobrepasar todos los límites", considerando que ellas no fueron parte de este trabajo prelegislativo y aseguraron que él trató de "revivir la Concertación construyendo una fantasía".

Ya ayer, cuando el Ejecutivo logró que se aprobaran gran parte de las indicaciones propuestas, los ministros salieron a agradecerle a Silber y a la DC.

"Algunos colegas parlamentarios han hecho de la descalificaciones lamentablemente, en línea de buscar el falso protagonismo, entendiendo que esto es un gallito por quién tiene la última palabra o quién tiene la última indicación, un rol más allá de lo que esperan los chilenos de nosotros en política. Este no es un tema de autoperfilamiento", aseguró Silber quien junto con citar a Shakira diciendo que "no se puede vivir con tanto veneno", recalcó que "los hechos nos dan la razón".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores