Jefe de Extranjería responde a críticas de política migratoria y explica extensión de regularización

Álvaro Bellolio señaló que el proceso se extenderá por 90 días, "pero solo para aquellos extranjeros que estén inscritos en el proceso y que estén en situaciones específicas".

20 de Julio de 2019 | 19:35 | Por Francisca Martens R.
La Segunda (Archivo)
"El paso que viene, y la extensión que estamos dando, es sólo para el estampado. No hay más inscripción. Aquellos que ya tienen la visa resuelta y no han ido a estampar, a todos los que no les ha llegado su certificado de antecedentes –que no depende de ellos-, y justamente a aquellos que están esperando su cita para ir a estampar".

Así explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, la decisión de ampliar el proceso de regularización extraordinaria hasta el próximo 22 de octubre.

Además, en conversación con Emol, la autoridad respondió a las críticas que se han recibido por las políticas migratorias de Chile. En especial, tuvo palabras para cada una de las denuncias de las agrupaciones que convocaron a una marcha para mañana domingo en Santiago.

"Ellos tienen un trasfondo netamente político, esta misma persona que hizo la convocatoria ya ha anunciado más de 10 marchas en el último tiempo".



Apuntó que "nosotros creemos que las críticas son un poco injustificadas", además agregó que lo que las organizaciones están pidiendo es que se regularice a personas que ingresaron ilegalmente al país, lo cuál según él sería "una celebración de la irregularidad muy preocupante" y agrega que este incentivo a la entrada ilegal termina perjudicando a los mismos migrantes.

Otra arista cuestionada fue que el proceso había beneficiado a muy pocas personas. Según información entregada por el jefe de Extranjería y Migración, el año pasado se entregaron 530 mil documentaciones de las cuales son 28 mil las que faltan por estampar.

"Hemos trabajado con redes sociales, con la comunidad, hemos hecho más de 10 campañas, hemos entregado información directamente a través de la sociedad civil,está activada una página web en español y creole, les mandamos mensajes de texto, les mandamos correo, les mandamos cartas, es decir, hemos hecho todo lo que justamente está en la facultad del ministerio de poder convocar, entendiendo finalmente que los responsables son los mismos migrantes"

Álvaro Bellolio, jefe Departamento de Extranjería y Migración
De acuerdo con la difusión de esta información, Bellolio explicó que los medios son variados.

"Hemos trabajado con redes sociales, con la comunidad, hemos hecho más de 10 campañas, hemos entregado información directamente a través de la sociedad civil,está activada una página web en español y creole, les mandamos mensajes de texto, les mandamos correo, les mandamos cartas, es decir, hemos hecho todo lo que justamente está en la facultad del ministerio de poder convocar, entendiendo finalmente que los responsables son los mismos migrantes", dijo.

Ayer un representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes dijo que muchos extranjeros estaban siendo rechazados a pesar de cumplir con los requisitos, ante eso Bellolio aclaró que, "existe un procedimiento formal y existen procesos de consideración, de debido proceso en temas judiciales , cada proceso de abandono o expulsión se ve en forma individual, están justificados, cumplen con el debido proceso, la corte ha generado varios fallos en esa misma línea entonces claramente uno ve una segunda intencionalidad que no tienen que ver justamente buscando el bienestar del migrante o su regularidad sino que es una constante crítica política sin fundamentos".

En respuesta a las denuncias de precarizaciones laborales, la autoridad invitó a que las denuncias se hagan bajo el conducto regular que es la Dirección del Trabajo. "Por eso justamente para nosotros es tan importante la regularidad de la migración, porque si tienes carnet de identidad y tienes todo el proceso en regla, el acudir a estas instancias es mucho más sencillo", sentenció.

Ante las acusaciones de madres que estaban siendo expulsadas a pesar de tener un hijo chileno, Bellolio explicó que es una variable que se toma en cuenta, sin embargo hay casos complejos. "Tener un hijo no te genera una inmunidad, por supuesto que es una causal que se analiza y se ve el caso individual, pero imagínate si efectivamente dijéramos que un narcotraficante peligroso no puede ser expulsado por tener un hijo, ¿cuál es la señal que estamos dando?".

"El ministerio del Interior no va a dejar de cumplir la ley porque una persona hace una marcha para evitar que expulsen a alguien que ha sido condenado traficando toneladas de drogas"

Álvaro Bellolio, jefe Departamento de Extranjería y Migración
Sobre el mismo tema, subrayó también que hay delitos que están tipificados en la ley, ante lo cual "el ministerio del Interior no va a dejar de cumplir la ley porque una persona hace una marcha para evitar que expulsen a alguien que ha sido condenado traficando toneladas de drogas".

En respuesta a la acusación del incumplimiento de la ley 20.430 Bellolio se defendió, "el proceso sigue siendo como siempre, siempre ha sido como está en la ley y no hay un procedimiento adicional tendrían que justamente demostrarlo pero nosotros siempre hemos cumplido con el debido proceso en todos los casos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores