Uchusuma: Cómo es el río que el senador Ossandón reclama que Perú "se ha quedado con toda el agua"

El parlamentario de RN denuncia que el recurso hídrico "nos pertenece",y se encuentra "totalmente seco" porque el país vecino lo desvió.

21 de Julio de 2019 | 13:03 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Manuel José Ossandón denunció que Perú "se ha quedado con toda el agua del río Uchusuma que nos pertenece" ya que este recurso hídrico trinacional -también se comparte con Bolivia- se encuentra "totalmente seco" a causa -sostiene- de que fue desviado en territorio peruano.

Este río forma parte de un sistema hidrográfico "muy grande y complejo" que tiene de base el gran salar de Copaisa, que también es compartido por estos tres países.

Según explicó el ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile, arquéologo y ex director del Museo Nacional de Historia (entre 1982 y 1990), Hans Niemeyer en un paper de la Dirección General de Aguas publicado en 1980, este río nace en Perú, atraviesa territorio chileno y va a vaciarse a la ribera derecha del río Mauri, que desagua en el lago Titicaca en Bolivia.

"El río Uchusuma se genera de la reunión de las quebradas Murmuntane, Carinta, Jurimani y Tulipiña, en la falda oriental de la cordillera del Barroso, en el sudeste peruano", detalla en el texto.

Asimismo el experto indica que en su "largo recorrido de 78 kilómetros, los primeros 40 kilómetros transcurren en territorio peruano, menos de ocho kilómetros en territorio chileno y el resto, en Bolivia".

El senador Ossandón, dijo a El Mercurio, que el río está seco desde más de 30 años (en territorio nacional) y esto se debe, según él, "a la presencia de un canal, llamado canal Uchusuma, que desvía las aguas del río en el lado peruano, atraviesa Chile y vuelve a entrar a Perú para verter sus aguas a Tacna".

Este río, junto al Mauro y la Laguna Blanca son mencionados en el Tratado de Lima y ahí Chile "cede a perpetuidad a favor del Perú , todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, también llamado Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria".

"Respecto de ambos canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora", señala el texto firmado el 3 de de junio de 1929 entre ambas repúblicas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores