EMOLTV

Gobierno dice condenar "violencia política" del MIR y estudia acciones para presentar posición ante Consejo de Monumentos

La ministra vocera, Cecilia Pérez, indicó que esta institución es la única que puede echar pie atrás sobre el decreto que declaró monumento un sitio que ocupó el movimiento.

22 de Julio de 2019 | 13:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras las críticas surgidas en Chile Vamos, desde el Gobierno condenaron este lunes la "violencia política y la lucha armada" promovida por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), asegurando que están estudiando acciones para presentar su posición ante el Consejo de Monumentos Nacionales que declaró como monumento un sitio ligado al grupo.

En el Ejecutivo respaldaron además las palabras de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien indicó que la decisión de reconocer el complejo maderero Panguipulli fue tomada por el Consejo en diciembre de 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet.


"Esto es un acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales del año 2017, del cual la ministra de las Culturas tuvo que dar cuenta, dado que no tenía otra opción. Sin perjuicio de eso, nosotros como Gobierno no compartimos y condenamos la violencia política y la lucha armada del Movimiento de Izquierda Revolucionario y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar para presentárselo al Consejo", explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Y agregó que "al único que le corresponde dar pie atrás (en la decisión) es al Consejo de Monumentos Nacionales que es un órgano independiente y que hizo la declaratoria con respecto a los bienes que ellos señalaron que eran monumentos de memoria en materia de Derechos Humanos".

Con ello, Pérez recalcó que "no compartimos esa declaratoria y estamos viendo como poder representárselo dentro del marco legal al Consejo de Monumentos Nacionales".


PRI pide salida de Valdés


Tras el comité político ampliado en La Moneda, el timonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi,criticó duramente el decreto y el actuar de la ministra Valdés, señalando que "no aceptamos las explicaciones que dio la ministra de Cultura. Esa explicación de que sería una falta del cumplimiento de los deberes o que se le puede acusar de notable abandono de sus deberes es una explicación pueril, es una explicación, para nuestro sector inaceptable".

"Nosotros como PRI decimos que la ministra no ha dado el ancho (...) Pensamos que debiera ella dar un paso al costado porque lo que ha señalado no representa ni la opinión de la gente de Chile Vamos ni tampoco del Gobierno. Un error de esa naturaleza es inadmisible en política", añadió Ortiz de Filippi.

Ante las peticiones de renuncia en contra de Valdés, Peréz comentó que "aquí el único que le corresponde llamar a colaborar a las personas o pedirles que dejen la función de sus cargos es el Presidente de la República y en eso no nos perdamos".

Desde la UDI, primer partido que denunció el decreto, la presidenta de la tienda, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró que "entendemos que se están haciendo los esfuerzos, pero nosotros no vamos a estar tranquilos hasta que eso se revierta (...) uno no puede validar la violencia", añadiendo que "si esto no sucede veremos en su minuto qué es lo que hay que hacer, pero lo más importante es que esto se revierta".

"La ministra (de las Culturas) ha hecho lo que corresponde en términos administrativos, pero esperamos que el Gobierno haga todas las gestiones necesarias para que este decreto se revierta", precisó el líder de RN, Mario Desbordes.

La comisión de Cultura de la Cámara rechazó la solicitud del diputado de la UDI Renzo Trisotti, de pedir mediante oficio al Consejo de Monumentos Nacionales la reconsideración del decreto que dio la calidad de monumento al lugar ligado al MIR.

Lo aprobaron los diputados Trisotti, Nino Baltolú y Andrés Celis y lo rechazaron Florcita Alarcón, Amaro Labra, Carolina Marzán y Marcelo Díaz. Se abstuvo Alejandro Bernales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?