Diputado RN y jefe de Extranjería denuncian supuestos cobros abusivos a migrantes en trámites gratuitos

El parlamentario Andrés Longton solicitó investigar la supuesta venta de números de atención por parte de trabajadores de locales comerciales aledaños a la oficina del Departamento de Migración y Extranjería.

23 de Julio de 2019 | 03:46 | Redactado por F.Fernández, Emol
Aton
SANTIAGO.- El diputado RN Andrés Longton, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, solicitaron a la PDI investigar la supuesta venta de números de atención por parte de trabajadores de locales comerciales aledaños a la mencionada entidad en Santiago.

De acuerdo a los testimonios recibidos por el diputado Longton, los migrantes pagarían hasta $10.000 pesos por un número de cita que es carácter absolutamente gratuito. Además, podría existir una posible vulneración del sistema de entrega de horas de Extranjería por parte de estos sujetos.

Al respecto, el parlamentario señaló que "hablamos de migrantes que ya estando en una situación compleja en nuestro país, deben incurrir en gastos que no corresponden porque se trata de trámites gratuitos, lo cual representa un abuso. Podríamos estar frente a un delito por la posibilidad de un uso fraudulento del sistema, lo que claramente habría que comprobar a través de esta investigación".

"Lamentablemente, existen personas que abusan de los migrantes aprovechándose de su desconocimiento, por lo que pedimos que la PDI investigue", añadió el legislador.

Por su parte, Álvaro Bellolio, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, enfatizó que "todos los trámites que realiza el Departamento de Extranjería, como solicitud de citas, solicitud de permanencia definitiva, son gratuitos".

En la misma línea, Bellolio agregó que "la información oficial es la que está en la página web. Los invitamos a informarse a través de los canales oficiales y mucho cuidado con las oficinas externas o con personas que ofrecen hacer esos trámites, porque son gratuitos y no deben dejar que personas se aprovechen de esta situación".

Finalmente, el director nacional señaló que "pueden acercarse a distintas instituciones que orientan sobre el tema, pero que son oficiales como Chile Atiende, entendiendo justamente que este es un servicio que entrega el Estado de Chile y no queremos que gente inescrupulosa pueda engañar o pueda lucrar aprovechándose de esta circunstancia".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores