EMOLTV

Detienen a madre e hijo por robo de máquina nuclear y fiscalía los asocia a banda que opera en autopista

Durante la búsqueda del gammágrafo se allanó al hogar de los aprehendidos, donde se encontraron miguelitos y llaves de vehículos de alta gama.

23 de Julio de 2019 | 10:22 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- Por el delito de receptación fueron detenidos durante las últimas horas una madre y su hijo, asociados al robo un instrumento nuclear de uso médico durante la semana pasada.

El gammágrafo en cuestión se encontraba al interior de una camioneta de la empresa ITM que fue sustraída el pasado viernes en Quilicura mediante un "portonazo".

"Carabineros realiza una serie de diligencias, entre ellas una interceptación telefónica, debido a que se recibió una llamada señalando que se tenía el equipo en su poder y que se iba a entregar con determinadas características", señaló el coronel Juan Francisco Albornoz, jefe departamento OS-9.

"Estas dos personas participan de un grupo mayor de personas que se dedican a delinquir, en particular a realizar robos con intimidación en sectores de autopista del sector norte de la capital".

Fiscal Centro Norte, Macarena Cañas
Finalmente, y tras diversos avisos de precaución debido al peligro asociado a la manipulación de la máquina que contiene iridio, esta fue hallada la tarde de ayer en una plaza de Quilicura.

"Este aparato, por el primer análisis que se hizo ayer, no se encontraba manipulado. En consecuencia no era peligroso para la comunidad", añadió el uniformado, precisando que la comercialización de la máquina habría sido compleja debido a que es un elemento técnico con un público objetivo "bastante reducido".

Los detenidos


Entre las diligencias ordenadas durante la búsqueda, entre ellas dar con el vehículo sustraído y establecer los lugares por los que transitó, personal del OS-9 allanó el domicilio de los aprehendidos y encontró algunas especies sustraídas en el portonazo.

"Al interior de un domicilio se pudo encontrar los otros elementos que fueron sustraídos a la víctima del robo primitivo, y que son especies utilizadas en conjunto con el instrumental radioactivo", sostuvo la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas.

"Además -agregó- se incautó en poder de los dos detenidos una serie de especies, entre ellas armas de fuego, múltiples llaves de autos de alta gama, miguelitos, computadores, pasaporte de ciudadanos extranjeros, que dan cuenta de que estas dos personas participan de un grupo mayor que se dedica a delinquir, en particular a realizar robos con intimidación en sectores de autopista del sector norte de la capital".

Ahora el equipo investigador trabaja en la identificación de quienes fueron afectados por ilícitos, al igual que en la de las personas que habrían participado directamente en el robo que implicó la sustracción de la máquina. Hasta el momento, y a raíz de la declaración de la víctima, se estima que serían al menos cuatro involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?