Concejala Bárbara Kast denuncia muerte de paciente en Hospital de Buin por "burocracia del Estado"

La edil por la comuna de Paine reveló el caso de una mujer que no pudo ser trasladada de un urgencia a la UTI porque la autorización nunca se aprobó.

23 de Julio de 2019 | 12:40 | Emol
Aton
En medio de la polémica por los errores de protocolo que impidieron que los órganos de un joven de Temuco fueran trasladados a Santiago, la concejala por Paine Bárbara Kast (Evópoli) dio a conocer el caso de una paciente que falleció en el Hospital de Buin, acusando una serie de episodios críticos y "burocracia" por parte "del Estado".

Según explicó, la mujer que presentaba un coma diabético recibió glucosa en vez de insulina y no pudo ser trasladada de urgencia a una cama en la UTI porque la autorización nunca se aprobó, pese a que ya se había gestionado su ingreso a una clínica con cama disponible.

"La situación más triste fue el caso de Yanet donde uno ve con impotencia esta injusticia social que con toda la urgencia, con toda la relevancia que tenía una persona que estaba en un momento muy crítico de su salud, (al) tratar de hacer todas las gestiones y por el colapso del momento, no pudo ser efectivo su traslado y también por un tema burocrático, digámoslo así, porque en el caso puntal de ella teníamos la alternativa de una clínica privada para poder trasladarla y esto no fue posible porque nunca se dio esa orden de traslado", relató la edil en Radio Universo.

"Yanet es una persona que por su hermana conozco hace muchos años. Se me informa que estaba en el hospital de Buin, que llegó con una descompensación de un coma diabético. A las pocas horas pierde la conciencia y ahí la familia inmediatamente se comunica conmigo para ayudar a gestionar, a presionar para su traslado a una cama crítica. El hospital de Buin es un hospital de baja complejidad, muy antiguo y que no cuenta ni con un respirador que te de un soporte no manual por muchas horas, es un respirador de traslado", dijo Kast.

De hecho, una enfermera debió pasar la noche bombeando el respirador con la mano. Esto se hace en una pera que va directo a la mascarilla que utiliza el paciente. "Eso fue a las 9 de la noche, yo traté de hablar, incluso mi hermano Felipe trató de hablar y yo también traté de hablar con muchas personas, se me dijo constantemente que ‘gestión de camas estaba evaluando este traslado'" pero no hubo resultados.

Kast señaló que habló con el gabinete del ex subsecretario Luis Castillo, bajo la gestión de Emilio Santelices. "Yo incluso a las 11 de la noche llamaba se está muriendo por favor ayúdame, a las 12 de la noche se está muriendo".

Sumario

Según dijo Kast, Salud está realizando un sumario para aclarar las responsabilidades en la muerte de Yanet: "Ella venía en una condición grave, esto la descompensó aún más este error, hay un sumario que determinará cuáles son los grados de responsabilidad y qué causó esto en ella pero finalmente los funcionarios del hospital de Buin trataron por todos los medios y recursos de tratar de compensar y de salvar a Yanet pero lamentablemente las condiciones del hospital de Buin no permiten hacer algo diferente.

"Acá el gran error es cómo por la burocracia del Estado no pudieron trasladar a Yanet. Si Yanet hubiera sido trasladada, Yanet vivía, eso es lo brutal, que como desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana que muere Yanet, Yanet estuvo con una enfermera bombeando un respirador (manual) sin poder ser trasladada", detalló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores