Crisis del agua en Osorno: Fiscalía abre investigación por filtración de testimonio de trabajador de Essal

De acuerdo al ente persecutor, la indagatoria de oficio buscará determinar quiénes han tenido acceso a la declaración y que pudieron entregarla a terceros no vinculados con el caso.

23 de Julio de 2019 | 13:36 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- A través de un comunicado, la fiscalía de Los Lagos informó la apertura de una investigación de oficio por la filtración de parte de la investigación llevada adelante por la contaminación de aguas en Osorno.

Este martes, El Mercurio publicó la declaración entregada por parte del único imputado en el caso ante la PDI. Se trata del operario presente en la planta Caipulli de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) la noche previa al corte de suministro que se extendió por 11 días y afectó a casi mil hogares.

El trabajador admitió errores y reveló precariedades tras el masivo corte de agua, sosteniendo que la falta de luz y equipos con problemas impidieron detectar la filtración de diésel en el agua que iba a la ciudad, según publicó el medio ya citado.

La situación encendió las alarmas en el Ministerio Público, desde donde se indicó que el testimonio debía ser incorporado a un informe policial "que aún no se había hecho llegar a Fiscalía Local de Osorno".

"Esta decisión fue adoptada al constatarse la publicación de una declaración efectuada en el marco de una investigación penal ante funcionarios de la PDI y que por su naturaleza está sometida a los deberes de reserva y secreto que previene el artículo 182 del Código Procesal Penal, habiendo quedado en evidencia que dicho secreto ha sido vulnerado", sostuvo el ente persecutor.

La indagatoria buscará así determinar quiénes han tenido acceso a la declaración y pudieron entregarlo a terceros no vinculados con la investigación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores