EMOLTV

Diputados RN piden a Mañalich responder por qué no se trasladaron los órganos de joven donante desde Temuco

En tanto, sus pares de la UDI propusieron una modificación legal para que las FF.AA. sean las encargadas de realizar el procedimiento en tiempos de paz.

23 de Julio de 2019 | 15:29 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de la denuncia de una familia por el fallido traslado de órganos de su joven familiar fallecido, los diputados de RN Miguel Mellado, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb oficiaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que responda qué fue lo que ocurrió ese día y por qué no se concretó el transporte.

En este sentido, el diputado Mellado dijo que "es muy lamentable lo que ha ocurrido. La familia tuvo la intención de dar voluntad a lo que quería Joaquín, que era donar sus órganos pero el sistema fallo. Esto es impresentable. No me gustaría saber si han existido casos similares. Espero que esto marque un antes y un después".


Dentro del oficio presentado por los diputados se le solicita al ministro Mañalich que informe quién era el funcionario a cargo de la coordinación y ejecución de las tareas de trasplante; que informe los motivos de la descoordinación; informar si contaban con los médicos disponibles para la procuración y si realizaran cambios al sistema de trasplante a raíz del "caso Joaquín".

Bajo esta línea Mellado expresó que "es muy importante conocer esto y determinar responsabilidades. Acá hubo un error que no se puede volver a repetir y para eso debemos conocer qué falló y aprender de esto. Estamos claro que hubo una falencia y que se debe modificar o modernizar todo lo que tenga que ver con trasplante. Nuestro país realiza campañas para la donación de órganos pero no podemos dejar de lado el sistema. Espero que el ministro responda a la brevedad".

UDI pide red de salud


Desde la UDI, en tanto, los diputados Jaime Bellolio y Jorge Alessandri, le propusieron en una reunión protocolar, al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, generar una red aérea de salud, para que futuros transportes de órganos donados no vuelvan a fracasar.

El diputado Bellolio indicó que "nuestra propuesta es que haya una verdadera red de transporte aéreo, de manera de procurar los órganos a los lugares que más se necesiten. Como una inmensa parte de los trasplantes se hacen en la región Metropolitana, obviamente esa red tiene que estar enfocada también en poder llevarlo cuanto antes a la RM y estén disponibles para las personas que así lo requieran. Y por supuesto eso también pasa por que estén disponibles las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, de que el procuramiento de órganos sea una de las tareas que tengan que hacer de forma prioritaria".

Por su parte, Alessandri indicó que "lo ocurrido recientemente con una donación de órgano frustrada es un bochorno para todos como chilenos. Por esa razón, hemos contactado al Ministerio de Salud y también al Ministerio de Defensa, junto a un grupo de diputados, para proponer una modificación legal para que la Fuerza Aérea dentro de sus tareas preferentes, en tiempos de paz, como parte de sus características polivalentes, tengan la misión especial de proveer transporte aéreo para los órganos vitales de aquellas familias, o de aquellas personas que desean donarlos para la lista de espera".

Esta es la primera de una ronda de reuniones, donde ambos parlamentarios esperan reunirse en los próximos días con los ministros de Salud y Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?