EMOLTV

Diputados UDI presentan proyecto para modernizar legislación de traslado de órganos que incluye uso de drones

Esto luego del caso del fallido transporte de órganos de un joven fallecido en Temuco y que fue denunciado por su familia.

23 de Julio de 2019 | 17:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa diputados UDI.
Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, Javier Macaya, Jaime Bellolio y Javier Hernández, presentaron un proyecto de ley para modernizar la legislación en materia de traslado de órganos e incorporar nuevas tecnologías, como el uso de drones. Esto luego de la denuncia de una familia por el fallido traslado de órganos de su joven familiar fallecido en Temuco.

"Es urgente que se modifique la legislación y que la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile tengan de forma institucional y permanente una brigada destinada al transporte de órganos, ya que son muchas las personas en Chile que están en la lista de espera por un órgano que les va a dar vida y debemos procurar que en todas las regiones de nuestro país exista una brigada", dijo Alessandri.


Asimismo, agregó que "estamos evaluando para tramos cortos, la experiencia usada en Estados Unidos, que en ciudades grandes y con mucho tráfico, aplican el uso de drones adaptados para estos fines. Por lo tanto, que nunca más Chile diga que fue Salud, que fue la Fach, que fue Carabineros, que llamé, que a las 23:20, que a las 23:40. Nunca más que un órgano de un donante puede quedar sin un destinatario".

A su turno, el diputado Bellolio explicó que "lo que nosotros proponemos es que haya una verdadera red aérea que permita que no haya ningún órgano de una persona que ha decidido ser donante que se pierda simplemente por un tema logístico”.

"Por esta razón, queremos hacer este cambio que es legal, de entregar esta facultad de manera permanente y que no sólo dependa de la buena voluntad o de las gestiones que pueda hacer un ministro o un general en particular", sentenció Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?