Decretan prisión preventiva para cinco carabineros por presuntos apremios ilegítimos en Estación Central

Al respecto la institución uniformada señaló que "dispuso la apertura de un sumario administrativo, con la finalidad de establecer las eventuales responsabilidades funcionarias de los involucrados".

23 de Julio de 2019 | 22:48 | Redactado por F.Fernández, Emol/Aton
Aton
SANTIAGO.- Este martes, el Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para cinco de los 12 carabineros que durante esta jornada fueron formalizados por los delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

La acusación fue presentada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a raíz de la supuesta participación de los imputados en hechos ocurridos entre octubre de 2016 y diciembre de 2018, mientras cumplían servicio en la comuna de Estación Central, específicamente en el barrio Meiggs.

De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal Francisco Ledezma, junto a la PDI, los 12 funcionarios habrían cometido los ilícitos en el ejercicio de sus funciones, afectando el interés colectivo al no proteger a las víctimas y la correcta administración de justicia, al entregar a la fiscalía relatos que distaban de la realidad.

Los cinco carabineros que fueron privados de libertad deberán cumplir con la medida cautelar en el Centro de Detención Transitorio Pudahuel Norte.

En tanto, los restantes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Por el caso se estableció un plazo de investigación de 90 días.

En tanto, desde Carabineros señalaron que iniciaron un "sumario administrativo, con la finalidad de establecer las eventuales responsabilidades funcionarias de los involucrados, adoptando las medidas administrativas que cada caso amerite".

Por último reiteraron que la institución "no ampara ni acepta conductas como las que están siendo imputadas que, de ser efectivas, se apartarían de la legalidad y de la doctrina que distingue a aquellos integrantes de nuestras filas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores