Aguilar hace balance de los costos y ganancias de la movilización: "Es muy agotador estar en paro; no es deporte"

El presidente del Colegio de Profesores cree que el gremio recuperó la "credibilidad" y el "apoyo ciudadano"; aunque reconoció que una paralización tan extensa produjo "desgaste".

24 de Julio de 2019 | 08:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
Aton
SANTIAGO.- Aunque no consiguieron todos los puntos de su petitorio y ahora deben asumir la ardua tarea de recuperar las clases –que podrían extenderse hasta el 15 de enero–, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cree que "sí valió la pena" la paralización que llevaron a cabo los docentes, que se convirtió en la segunda más extensa de las últimas décadas.

"Más allá de las cosas concretas que se lograron, que hacen que valga la pena la movilización, los logros intangibles son para nosotros muy importantes: el apoyo ciudadano, el respeto que recuperamos como profesorado, la credibilidad, la comprensión de nuestras demandas, son un insumo y una gran fortaleza de cara a lo que pueda venir a futuro", comenta a Emol el líder del gremio, al realizar un balance del movimiento que encabezó por 50 días.

"Es muy agotador estar en paro, no es deporte; es tiempo, es dedicación, es desgaste físico, es cansancio. Y ahora hay que recuperar las clases que se perdieron, entonces la gente va a trabajar el doble. Es muy pesado"

Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
"El principal logro es que recuperamos el cariño de la ciudadanía", había dicho, previamente, en la conferencia donde anunció el fin del paro.

Si bien reconoce que hubo "dificultades internas" e "intentos divisionistas" al interior del Colegio durante el paro, cree que las pudieron "sortear" y que el gremio salió "fortalecido". "Hoy día somos un gremio respetado (...) Así que, en general, estamos bastante satisfechos", afirma.

En cuanto a las demandas concretas de su petitorio, destaca que temas como la titularidad de las horas de extensión o la conformación de una mesa por la deuda histórica son puntos que "no hubiéramos logrado" sin la paralización.

De todas formas, admite que "llegar a un conflicto y a un paro nunca es bueno". "Por supuesto que no es lo ideal, siempre un paro tiene costos, para nosotros, para los estudiantes. Por eso tratamos por largo tiempo de evitarlo, pero cuando ya no hubo vuelta hubo que hacerlo", explica.

Para él, el mayor costo de la movilización es el "desgaste" que conlleva. "Es muy agotador estar en paro, no es deporte, no es una cosa recreativa; es tiempo, es dedicación, es desgaste físico, es cansancio. Y ahora hay que recuperar las clases que se perdieron, entonces la gente va a trabajar el doble. Es muy pesado", señala.

Pero cree que también hubo un costo para su contraparte en el conflicto. "El otro gran derrotado es el Gobierno, con su intransigencia y tozudez, que la ciudadanía ha castigado (...) Según señalan las encuestas, la propia ministra ha tenido también su castigo, en esta pérdida de apoyo en su gestión. Yo creo que el Gobierno también tendrá que sacar lecciones sobre cómo tratar a los movimientos sociales", afirma el dirigente.

Cubillos: "El principal daño no es político ni gremial, sino de los niños"


Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no compartió que se haga un "análisis político" de los efectos de la movilización, y remarcó que "los grandes afectados en una movilización de esta naturaleza son los niños de la educación pública".

"Respecto a las encuestas, las encuestas buenas no me marean y las encuestas malas no me distraen del trabajo que hay que hacer. Pero mirar esto desde el punto de vista político, creo que es un análisis que no se condice con la gravedad que una situación como ésta impacta en los niños, principalmente en niños más vulnerables", sostuvo la ministra.

"Acá el principal daño no es político, no es gremial, no es de un sector o de otro, es de los niños de la educación pública que vieron suspendidas sus clases"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Afirmó que "acá el principal daño no es político, no es gremial, no es de un sector o de otro, sino de los niños de la educación pública que vieron suspendidas sus clases por un periodo de tiempo como el que vivimos".

La secretaria de Estado también sostuvo que "el Gobierno hizo todo lo que tenía que hacer" ante la movilización, y que "el problema de interlocución durante este paro nunca estuvo desde el lado del Gobierno (...) Siempre hubo claridad respecto a lo que el ministerio podía avanzar y siempre fuimos extremadamente claros en aquellos puntos en que no se podía".

Senador Latorre: "No era necesario tanto tiempo de movilización"


En una mirada más externa del conflicto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, comenta a Emol que "el movimiento de los profesores generó un amplio apoyo ciudadano, transversal", y que "lograron instalar temas de calidad de la educación y de reivindicaciones amplias". No obstante, cree que "para los acuerdos a los que se llegaron, que son parciales, no era necesario tanto tiempo de movilización".

Dice que eso "no sólo es achacable a los profesores, sino también a la actitud que tuvo el Ministerio de Educación, particularmente la ministra Cubillos, que se demoró un mes en sentarse a la mesa a conversar y empezar a negociar y llegar a acuerdos". "Una vez que se sentaron a la mesa, avanzaron bastante en los puntos; lograron algunos acuerdos que ya los estamos viendo", como la titularidad de las horas de extensión.

En su opinión, "hubo intransigencia del Ministerio de Educación y eso generó una escalada del conflicto, y creo que una vez que llegan al acuerdo, donde el propio presidente del Colegio de Profesores llama a deponer el paro, ése era el momento para levantar el paro; no era necesario extenderlo hasta hoy", señala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores