EMOLTV

Contraloría detecta más de $14 mil millones en multas no cobradas por Junaeb

La auditoría encontró deficiencias en el manejo sanitario de alimentos destinados a las raciones de escolares y párvulos, por lo que se instruyó un sumario administrativo.

24 de Julio de 2019 | 09:37 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República realizó una auditoría al cumplimiento de servicios del programa de alimentación escolar y párvulos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entre el 1 de marzo y 31 de octubre de 2018.

Con esto, según informó Contraloría, se descubrió un saldo pendiente de cobro asciende a más de 14 mil millones de pesos relacionados con dos licitaciones de Junaeb realizadas en 2011 y 2012.

"En el primer proceso hay 15 empresas con multas pendientes de pago, que totalizan al rededor de 12 mil millones. En la licitación de 2012, hay 16 firmas con una situación similar, por un monto de 2 mil millones", señaló el informe.

Según señaló Contraloría, a raíz de la demora en el cobro de dichas multas a proveedores, la institución acumulará estos antecedentes al sumario que está en curso.

La entidad además hizo una revisión en la que se determinaron situaciones como la concentración de los servicios de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución en la Región Metropolitana.

Se detectó, según el informe de la auditoría, que la empresa Saludable SpA no solo suministra las materias primas y productos necesarios para la elaboración diaria de sus raciones contratadas por la Junaeb, sino que, adicionalmente, proporciona servicio de abastecimiento de insumos para las raciones que deben entregar las empresas Consorcio Merkén SpA y Alimentos Internacionales S.A.

"El hecho que la empresa esté a cargo del proceso de compra, almacenamiento y distribución de materias primas y productos necesarios para la elaboración diaria, equivalentes al 86,6% de las que están adjudicadas en Santiago, advierte una concentración de tareas y ante posibles incumplimientos o problemas de abastecimiento de la empresa, se afectaría también a los establecimientos adjudicados a Consorcio Merkén SpA y Alimentos Internacionales S.A.

Informe de auditoría realizada por la Contraloría General de la República
"El hecho que la empresa esté a cargo del proceso de compra, almacenamiento y distribución de materias primas y productos necesarios para la elaboración diaria, equivalentes al 86,6% de las que están adjudicadas en Santiago, advierte una concentración de tareas y ante posibles incumplimientos o problemas de abastecimiento de la empresa, se afectaría también a los establecimientos adjudicados a Consorcio Merkén SpA y Alimentos Internacionales S.A.", detalló la auditoría.

Por otra parte, se constató "la existencia de relaciones entre distintas empresas involucradas en la licitación". Dado que esto podría dar cuenta de una conducta anticompetitiva entre 5 firmas, este informe, según señala Contraloría, será puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica.

Otras falencias


"97% de las objeciones detectadas se concentran en los establecimientos a cargo de las empresas Saludable SpA y Merkén SpA"

Auditoría de la Contraloría
Además del aspecto económico, la auditoría también evaluó aspectos alimentarios. Tras visitas efectuadas por la Contraloría y la Junji a 15 jardines infantiles se detectó que el "97% de las objeciones detectadas se concentran en los establecimientos a cargo de las empresas Saludable SpA y Merkén SpA".

Según la auditoría, en estos establecimientos se detectó el incumplimiento por parte de las empresas tales como, "deficiencias en la instalación, mantención y/o limpieza de estructuras y/o equipamiento, falta de unidades de frío y/o mal estado, falta de elementos de seguridad para manipuladoras y de rigurosidad en la aplicación de procedimientos y carencia de medidas de prevención de riesgos, entre otros".

En la visita efectuada por la Contraloría al Jardín Mis Primeras Huellas, en Estación Central, cuyo prestador de servicio es el Consorcio Merkén SpA se efectuó una prueba a la leche Macrofood al 26% de materia grasa. El resultado según el informe es que el lácteo tenía presencia de grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación.

Además, según el informe "se constató que no existen estudios realizados por una entidad independiente que dé cuenta de la inocuidad del producto, es decir que den cuenta que no son dañinos para la salud".

También se encontró, según Contraloría, en las bodegas del Consorcio Merkén y Saludable Spa que "los productos de limpieza estaban al lado de abarrotes, y que había verduras frescas a ras de piso". Asimismo Fedir Chile y Consorcio Merkén tenían vegetales frescos y congelados en contactos con fiambre y carnes; otros productos con sus cajas rotas o guardados en bolsas de supermercado.

Por otro lado, se descubrió que el personal no contaba ni con la experiencia ni los títulos que establecían las bases de licitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?