Culminan inéditas elecciones en U. de Aysén: Natacha Pino se impone a actual rectora María Teresa Marshall

Los docentes de la casa de estudios eligieron este miércoles a la tercera rectora en la corta existencia, desde su creación en 2015.

24 de Julio de 2019 | 16:41 | Redactado por Alfonso González, Emol
U. de Aysén.
La Universidad de Aysén eligió este miércoles a su tercera rectora en su corta existencia, desde que fuera creada en 2015.

En unas inéditas elecciones, la jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Natacha Pino Acuña, se impuso a la actual rectora María Teresa Marshall, por una votación de14 a 12, respectivamente.

De esta manera, la ingeniera civil de la Universidad de La Frontera y Magíster en Ingeniería Avanzada de la Universidad Politécnica de Valencia estará al frente de la casa de estudios por el periodo 2019-2023.

Es la primera vez que la máxima autoridad de esa casa de estudios es elegida por votación de sus pares –las dos anteriores fueron designadas por la Presidenta Michelle Bachelet–; y además las dos candidatas a la rectoría son mujeres, un hecho inédito en una universidad estatal y del Consejo de Rectores (CRUCh).

En total, votó un total de 26 académicos de 27 posible para elegir a la nueva autoridad de la universidad.

Esta universidad tiene la singularidad de que sólo ha sido dirigida por mujeres: La primera rectora fue Roxana Pey, quien tuvo una convulsionada salida luego de que la entonces ministra de Educación, Adriana Delpiano, le pidiera su renuncia por diferencias con sus lineamientos para la universidad, y ésta se resistiera a dejar el cargo.

Tras una fuerte polémica –que incluso llegó a tribunales–, Pey fue removida a través de un decreto, y fue sucedida en la rectoría por María Teresa Marshall, a quien le correspondió echar a andar la universidad y recibir a los primeros estudiantes del plantel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores