Congreso aumenta presión sobre el Gobierno y exige caducar concesión de Essal en Osorno

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado tomaron medidas para pedirle al Presidente Sebastián Piñera que termine anticipadamente el contrato con la empresa sanitaria, la principal responsable de la emergencia en la ciudad de Los Lagos.

24 de Julio de 2019 | 23:32 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
Ya han pasado tres días desde que se normalizó el servicio de agua potable en Osorno, pero la serie de negligencias que desataron la emergencia aún siguen generando discusión en el mundo político.

Es por eso que este miércoles tanto la Cámara de Diputados como el Senado realizaron sesiones extraordinarias con tal de abordar la crisis, que tuvo por diez días a la ciudad de la región de Los Lagos sin suministro de este servicio.


Y el resultado en ambas salas fue contundente: mientras la Cámara aprobó una resolución para exigirle al Presidente Sebastián Piñera ponerle fin a la concesión de la empresa Essal, la Corporación acordó presentar un acuerdo para buscar la caducidad anticipada del contrato con la sanitaria.

En las dos instancias participaron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Economía, Juan Andrés Fontaine; y de Salud, Jaime Mañalich; además del superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quienes estuvieron en la primera línea de la crisis.

Los cuatro representantes del Ejecutivo atendieron las dudas de los parlamentarios sobre el evento y explicaron los protocolos con que el Gobierno actuó para superar la crisis.

Una vez terminada la sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario UDI Javier Hernández cuestionó la impericia de la compañía sanitaria y aseguró que "Essal se comportó como predador de la codicia. No les importó la salud de los habitantes sino solo ocultar su negligencia, a esta altura descarada".

Por su parte, en la Cámara Alta el senador Andrés Allamand (RN) manifestó que "la única sanción que corresponde aplicar es la caducidad de la concesión". "Hay algunos que ya han empezado a esgrimir que no existirían los fundamentos jurídicos para ello, pero creo que basta mirar el artículo 34 de la Ley General de Sanitarias que señala que el prestador estará obligado a controlar permanentemente y a su cargo la calidad del servicio suministrado", lanzó.

En ambas salas se acordó además proteger y compensar a la comunidad de Osorno por la emergencia que los afectó por más de una semana, mientras que los diputados pidieron "asegurar una pronta indemnización de los perjuicios sufridos y también para reactivar emprendimientos, profesiones y oficios" en la ciudad.

Además, en las dos cámaras se solicitó enviar proyectos de ley "a la brevedad", con el objetivo de darle mayores facultades de fiscalización a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y para endurecer las sanciones y las normativas respecto al manejo de agua potable.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores