Espina y procesos contra miembros de las FF.AA.: "Esperamos que esos juicios finalicen a la brevedad"

El ministro de Defensa se refirió además a las indagatorias contra altas autoridades como una "especie de desangramiento", y aseguró que tanto la cartera como el Ejército han colaborado con todo lo requerido.

25 de Julio de 2019 | 09:33 | Redactado por T. Cerna, Emol
Cedida.
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió este jueves a las investigaciones que afectan a miembros de las FF.AA., abordando principalmente las suspensiones o demoras que han sufrido los procesos.

"Esperamos que esos juicios finalicen a la brevedad, porque si hay algo que hace daño a las FF.AA. es esta especie de desangramiento que se produce permanentemente cuando lo que tenemos es procesos judiciales que afectan altas autoridades", partió señalando el secretario de Estado a Tele13 Radio.

Este año, la ministra en visita Romy Rutherford procesó por malversación de caudales públicos a los ex comandantes en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. Ambos recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) con una acción que, en el caso del último, implicó la suspensión de procedimiento mientras se resuelva el fondo del conflicto.

La estrategia fue catalogada por algunos parlamentarios como una medida dilatoria, presentando así un proyecto que busca aumentar el tiempo en el cargo de la magistrada. Fuente-Alba, en tanto, ayer desistió de la ofensiva.

Y si bien Espina destacó la necesidad de "dejar que la justicia actúe" ya que "muchas veces se hacen imputaciones o afirmaciones que no resultan probadas", recalcó la importancia de "que los juicios se hagan de forma rápida; que exista una proximidad de tiempo entre que se descubre un hecho que reviste caracteres de delito y la sentencia definitiva sea condenatoria u absolutoria".

"Ese principio de inmediatez es de la esencia de un buen funcionamiento de Estado de Derecho, por lo tanto todo lo que significa que estos juicios se agilicen, se tramiten rápido, se presenten pruebas, ayuda a que se haga mejor justicia", expresó.

El ministro también aseguró que ante este tipo de investigaciones, tanto la cartera como el Ejército, han colaborado aportando todos los antecedentes necesarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores