Congreso aprueba Catastro Nacional de Mortinatos que permitirá sepultar individualizadas a guaguas que mueren antes de nacer

Hasta ahora la tumba solo podía identificarse con la expresión "N.N", en cambio ahora los padres que así lo deseen podrán hacerlo con el nombre de sus hijos.

25 de Julio de 2019 | 15:51 | Redactado por Verónica Marín, Emol
Ministerio de Justicia
VALPARAÍSO.- De forma unánime la Sala de la Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado y despachó a ley el Catastro Nacional de Mortinatos.

Este proyecto permitirá que los padres y madres, que lo decidan de forma voluntaria, puedan sepultar de manera individualizada a sus hijos que han muerto antes de nacer.

La anterior regulación sobre la disposición de los restos de los mortinatos no permite su individualización por los padres cuando deseen darles sepultura, sino que la tumba debe ser identificada solamente con la expresión "N.N".

Esto repercute en el duelo de quienes desean sepultar sus hijos no natos y, además, produce la invisibilización social tanto de los mortinatos como del dolor de sus padres.

En Chile, más de dos mil familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o en un parto cada año. La nueva ley, que surge desde la sociedad civil, iniciativas de parlamentarios y que fue presentada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, crea el Catastro Nacional de Mortinatos. Este permitirá darle un nombre a los restos y simplificará el proceso de sepultación, con el fin de ayudar en el duelo a los padres.

"Lo que hace este proyecto es muy simbólico, es muy reparador, en términos del duelo gestacional que sufren los padres, al visibilizar un proceso tan doloroso como es perder a un hijo durante el embarazo y permitirles que, si así lo deciden, puedan darle sepultura de manera individualizada. Por ello estamos muy contentos con la aprobación de esta nueva ley" indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores