DC y PS creen que es "natural" mayor cercanía del PC con FA tras dichos de Camila Vallejo

La diputada comunista dijo tener "mil veces más coincidencias" con el Frente Amplio que con la ex Concertación. Desde el PPD creen que la tienda ya "ha optado por una coalición".

27 de Julio de 2019 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol

La diputada del PC Camila Vallejo.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que la diputada del PC Camila Vallejo, asegurara que la Nueva Mayoría "no existe" y que tiene "mil veces más coincidencias con el FA que con la Concertación", dirigentes de oposición abordaron sus declaraciones, coincidiendo que es "natural" que la colectividad de izquierda se aleje de quienes alguna vez fueron sus aliados.

"La Nueva Mayoría no existe y obviamente si me lo ponen en plano de Concertación o Frente Amplio, digo tengo mil veces más coincidencias con el Frente Amplio que con la Concertación. Siempre fuimos críticos del proyecto concertacionista y sentimos, y vimos, como se enfocó a administrar y en algunos casos incluso a profundizar el modelo neoliberal", opinó Vallejo en La Tercera.

Consultado respecto a sus palabras, el timonel de la DC, Fuad Chahín, comentó a Emol que sus dichos son coincidentes con lo que "señalé hace un par de semanas, lo que hemos visto es que el PC vuelve a su cauce natural hacia la extrema izquierda y me parece que no hay nada de qué sorprenderse respecto de aquello, todo lo contrario".

Para el ex diputado falangista, con esto "se empieza a generar un sinceramiento de las fuerzas políticas y creo que eso de alguna manera lo que hace es facilitar los espacios de coordinación dentro de la propia oposición, que es diversa, pero que naturalmente a nuestro juicio tiene al menos dos espacios bien definidos; uno que es el PC, PRO y el Frente Amplio y otro las fuerzas políticas que formamos parte de la Concertación en su momento, que nos sentimos orgullosos de lo que hicimos (…) pero tener la mirada hacia el futuro".

"Las declaraciones de Camila Vallejo colocan en el tapete un tema al interior del PC que tiene que ver con la necesidad imperiosa de que ese partido pueda renovarse y, por otro lado, es un acto de sinceramiento político que me parece positivo", precisó Chahín.

Asimismo, el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, recordó que "la Concertación ya no existe, la Nueva Mayoría tampoco, por lo tanto, uno tendrá opinión respecto de lo que fue la Concertación y la Nueva Mayoría y podrá tener un juicio de mayor cercanía o lejanía (…) no es nada sorprendente para los partidos de izquierda, sea el Partido Comunista, el Partido Socialista, por colocar un ejemplo, -que tienen más de 80 años de historia en el país y que son partidos que tienen una doctrina de izquierda-, sentirse más cercano a otras fuerzas de izquierda, yo a eso no le veo ninguna novedad".

Para Monsalve, "la pregunta que hay que contestar es si la izquierda está disponible, dispuesta y tiene capacidades para llegar a una alianza con el centro. Yo creo que esa es la pregunta que hay que contestar, porque decir me siento más cercano al Frente Amplio me resulta desde un partido de izquierda algo que es evidente. Lo que no es evidente es cómo se construye una alianza política que le permita entregar un proyecto alternativo de la derecha al país y esa es una respuesta que la oposición aún no logra encontrar".

"La pregunta que hay que contestar es si la izquierda está disponible, dispuesta y tiene capacidades para llegar a una alianza con el centro. Yo creo que esa es la pregunta que hay que contestar, porque decir me siento más cercano al Frente Amplio me resulta desde un partido de izquierda algo que es evidente"

Manuel Monsalve
Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, planteó que "todos tenemos el derecho a opinar con total libertad, yo me siento absolutamente orgulloso de haber sido parte de los gobiernos de la Concertación, porque fueron los que más progreso, libertad, justicia social, han dado a este país (…) Pero entiendo que es una etapa absolutamente superada y que hoy los desafíos son diferentes a los de 20 años atrás".

"Pero ella tiene todo el derecho de sentirse más cerca del Frente Amplio que de la ex Concertación, que insisto ya no existe (…) Yo creo que el PC ha optado por una coalición, está trabajando en estos momentos y creo que en términos de la opinión que tiene Camila Vallejo me parece legítima y muy positiva que dentro del PC haya un debate y haya posiciones distintas", añadió Muñoz.

Y explicó que "yo creo que efectivamente hay distintas oposiciones y eso es parte de la realidad de hoy, no hay que escandalizarse por eso, pero sí buscar acuerdos en materia electoral", asegurando que pese a éstos un partido puede sentirse más cerca de otro en términos programáticos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores