Fiscalía indaga publicación de grupo que se adjudica atentado a comisaría y ex ministro Hinzpeter

El supuesto autor de los ataques afirma que los dos paquetes bomba estaban compuestos por "pólvora negra y dinamita".

29 de Julio de 2019 | 17:21 | Por T. Molina y J. Peña, Emol

El estallido provocó diversos daños en la unidad policial.

Aton
SANTIAGO.- Cuatro días pasaron para que en una página web dedicada a la difusión de material de grupos antisistema apareciera un comunicado donde un grupo anarquista se adjudicara al atentado a la 54 Comisaría de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Sin embargo, desde la Fiscalía Sur, a cargo de investigar los bombazos en la Región Metropolitana, se señaló a Emol que éste es un antecedente más de la investigación, pero no necesariamente la indagatoria se cierra en esta hipótesis de autoría.


"Reivindicamos el envío de dos paquetes bomba compuestos de pólvora negra y dinamita dirigidos a Rodrigo Hinzpeter y al mayor de Carabineros Manuel Guzmán de la 54 comisaria de Huechuraba", señala un extracto del comunicado difundido en internet.

El mismo añade: "Tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para que los artefactos estallaran únicamente en las manos de las personas objetivos de nuestra acción. Nuestros enemigos son claros, no nos interesa ni buscamos dañar o herir a cualquier persona".


En el comunicado, el grupo afirma que "aun cuando sabemos que todos somos parte del funcionamiento del dominio, reconocemos que existen grados de responsabilidad y los destinatarios de nuestros envíos explosivos cuentan con un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal".

"Son ellos los que toman decisiones fundamentales en el fortalecimiento de la opresión. De eso no hay duda, y es por esas opciones que los atacamos en sus lugares de operación", añaden.

El por qué de sus objetivos


Según señalan, a Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del interior del anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se eligió como blanco, puesto que, sostienen, fue el "encargado de desatar la represión a comunidades mapuche en lucha, a entornos anarquistas y a sectores estudiantiles movilizados y radicalizados en el fragor de la lucha callejera".

"Carga con los cadáveres de Manuel Gutiérrez, los 81 presos de la cárcel San Miguel y los heridos de las revueltas de Aysén y Freirina. Actualmente cuenta con un puesto directivo en el grupo Quiñenco perteneciente al infame grupo Luksic cuyos tentáculos se expanden en cada vez más ámbitos desde bancos hasta canales de televisión, transformando nuestras vidas en mercancía y valor transable", añade.

"Junto con los explosivos este envío contiene un caluroso abrazo para robar una sonrisa a quienes están secuestrados por el Estado, Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Juan Flores, Joaquín García, Sol Vergara y a los prisioneros de las cárceles de Italia, Grecia y Rusia. No los olvidamos".

Extracto de comunicado

Mientras que sobre el paquete dirigido al uniformado, señalan: "Manuel Guzmán, mayor de carabineros de la 54 comisaría de Huechuraba, cuartel policial encargado de reprimir y controlar el territorio donde en el año 1998 sus antiguos colegas asesinaron a la compañera anarquista Claudia Lopéz durante los enfrentamientos callejeros de septiembre".

Por el estallido en la comisaría, que dejó ocho carabineros heridos y daños materiales, el Gobierno se querelló invocando la Ley Antiterrorista a la cual presentó indicaciones que están a la espera de ser votadas en el Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores