EMOLTV

Ex embajador de Chile en Perú: "Las declaraciones del gobernador de Tacna merecen una fuerte nota diplomática"

En conversación con Emol, Fabio Vio aseguró que los dichos de Juan Tonconi sobre el eventual cierre del consulado de nuestro país en esa ciudad son "absolutamente inaceptables".

30 de Julio de 2019 | 15:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Perú tiene una responsabilidad con los venezolanos que están en la frontera. Ellos deben asumirla", dijo Vio.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La advertencia que realizó el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, sobre la posibilidad de iniciar los trámites de recuperación del edificio del consulado de Chile en esa ciudad si es que no se resuelven los problemas generados por la masiva presencia de migrantes venezolanos en ese lugar, generó severas críticas en nuestro país.

Una muestra de ello fueron los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ayer señaló que las palabras de la autoridad peruana son "expresiones fuera de todo lugar", junto con enfatizar que "ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes a nuestro país".

En ese contexto, el ex embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, respaldó la dura respuesta del jefe de gabinete e incluso fue un paso más allá, al considerar que la cancillería chilena debiera hacer presente su molestia mediante una "fuerte nota diplomática" ante el gobierno del país vecino.

En conversación con Emol, el diplomático comentó que "las declaraciones del gobernador son absolutamente inaceptables y evidentemente reflejan una posición que nosotros tenemos que rechazar absoluta y totalmente y merecen una fuerte nota diplomática al gobierno peruano".

A su juicio, dicho documento debe ir dirigido "en el sentido de que esas amenazas de cerrar el consulado no están de acuerdo a lo que hemos conversado de mantener las mejores relaciones entre dos países vecinos. Yo creo que el señor Tonconi ha superado los límites razonables".

En cuanto a las motivaciones del gobernador para realizar esas declaraciones, Vio indicó que las hizo "seguramente por los problemas que él ha tenido en su gobernación, en una posición hostil que es inaceptable. Se deben a su posición, que ha tenido otros incidentes".

En esa línea, recalcó que "estoy convencido de que esto no viene desde el gobierno peruano, porque no es el estilo de la diplomacia peruana actuar de esa forma. Además, amenazar con cerrar un consulado viola todos los principios esenciales del derecho internacional".

Solución del problema


A juicio del ex embajador, la alta presencia de migrantes venezolanos en la frontera peruano-chilena es un tema que debe ser resuelto por el gobierno del país vecino. "En cuanto se refiere al tema venezolano, es resorte del gobierno del Perú es solucionar el problema, preocuparse del problema con los ciudadanos que están en la frontera”.

"Ellos autorizaron su entrada y son ellos responsables de su mantención y de que estén en una situación digna dentro de su territorio", enfatizó.

No obstante, advirtió que este tema "hay que manejarlo diplomáticamente en forma serena, prudente, pero muy firme, en el sentido de que Perú tiene una responsabilidad con los venezolanos que están en la frontera. Ellos deben asumir esa responsabilidad y no tolerar que un gobernador emita declaraciones hostiles en contra de Chile".

Además, reiteró que "no conozco lo que se ha realizado a nivel diplomático y que seguramente se ha hecho a niveles reservados, pero presumo que se han hecho las gestiones diplomáticas necesarias para representar a Torre Tagle la molestia por los dichos del gobernador y que se ha hecho en forma firme, porque son inaceptables".

"Más aún, creo que merece una nota diplomática muy clara condenando esas declaraciones y señalando que es responsabilidad del Estado peruano la buena permanencia de los venezolanos que se encuentran actualmente en su territorio", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?