Seremi de Educación por baja de denuncias de maltrato escolar: "Seguimos estando en deuda"

Bárbara Soto agregó que solo la Región Metropolitana ha recibido 1.077 denuncias este año y que, en este mismo periodo, son 20 niños los que se han suicidado, dos de ellos en los mismos colegios.

01 de Agosto de 2019 | 18:44 | Por Francisca Martens R., Emol
Twitter
SANTIAGO.- En un 13,5% bajaron las denuncias por maltrato a alumnos en lo que va del año: de las 2.920 que hubo a esta fecha en 2018, ahora van 2.526, según la Superintendencia de Educación.

Los casos más frecuentes fueron por maltrato físico entre alumnos (848 denuncias), y luego por maltrato psicológico de adulto a alumno (757 denuncias). También se registraron 568 por maltrato psicológico entre alumnos y 353 de maltrato físico de adulto a alumno.


Bárbara Soto, seremi metropolitana de Educación, explicó que solo en la RM van 1.077 denuncias, lo cual también demuestra una pequeña disminución con el año pasado.

"Esto no es fortuito, es un trabajo que hemos hecho, muy importante. No solo a nivel regional sino también a nivel nacional hemos logrado que el país se mueva con la convivencia escolar, que es uno de los pilares fundamentales de la calidad de la educación", señaló.

"Las 1.077 denuncias son 1.077 niños y niñas que están sufriendo, por lo tanto aunque bajen un poquito seguimos estando en deuda y vamos a seguir trabajando hasta que ese número llegue a cero"

Bárbara Soto, seremi de Educación
"Las 1.077 denuncias son 1.077 niños y niñas que están sufriendo, por lo tanto aunque bajen un poquito seguimos estando en deuda y vamos a seguir trabajando hasta que ese número llegue a cero", agregó.

En tanto la intendenta, Karla Rubilar, explicó: "Cuando hablamos de bullying y de ciberbullying nos encontramos con niños pequeños, la mayoría de las denuncias están en niños entre 5° y 8° básico (...) tenemos también diferencias de género, son más niñas las que sufren efectivamente".

"La inmensa mayoría de nuestros niños dice que ha sufrido ataques por redes sociales", añadió. Asimismo dijo que como intendencia y comunidad "no podemos permitir ningún tipo de violencia".

"Cuando hablamos de bullying y de ciberbullying nos encontramos con niños pequeños, la mayoría de las denuncias están en niños entre 5° y 8° básico "

Intendenta Karla Rubilar
Soto afirmó también que en lo que va del año son 20 los niños que se han suicidado en la Región Metropolitana y que de ellos dos ocurrieron en los establecimientos educacionales. "Llegamos tarde", sostuvo.

"Tú cuentas: Historias de mí, historias de ti"

Ante la preocupación de las autoridades por las cifras se lanzó hoy el concurso "Tú cuentas: Historias de mí, historias de ti", el cual invita a todos los alumnos entre 5° y 8° básico de la región a escribir sus historias de convivencia escolar para así, imprimir un libro y generar conciencia.

"Lo que quiere (este concurso) es relatar historias contra el ciberacoso y el bullying para generar comunidad, para que efectivamente logremos combatir la violencia con amor", dijo la intendenta.

El concurso partirá este mes y será un grupo de estudiantes quienes decidirán a los ganadores. "Son los que viven día a día la convivencia escolar", explicó la seremi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores