EMOLTV

Denuncias por maltratos a profesores se redujeron un 23% en el primer semestre de este año

Hasta ahora son 94 las acusaciones que ha recibido la Superintendencia de Educación, mientras que el año pasado a la misma fecha eran 122.

01 de Agosto de 2019 | 18:43 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Foto referencial

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Son 94 las denuncias que ha recibido la Superintendencia de Educación en lo que va del año por maltrato a profesores de parte de alumnos o apoderados, a nivel nacional. El año pasado, a la misma fecha, iban 122, lo que refleja una disminución de un 23%.

Del total de acusaciones que han llegado al organismo, un 63% fueron interpuestas señalando a los padres como culpables de las agresiones.


El resto fue protagonizada por estudiantes. Uno de los casos que ocurrieron este año tuvo como escenario el Liceo Darío Salas de la comuna de Santiago.

En abril pasado, Carabineros detuvo a seis individuos que habían protagonizado desmanes al interior del establecimiento y que fueron acusados de rociar a una profesora con combustible.

Según se estableció con el pasar de las horas, los responsables fueron alumnos y ex alumnos del liceo -expulsados por casos de convivencia escolar-, lo que motivó una protesta de los profesores.

Pero también hubo agresiones en 2018. Ese año hubo 267 casos de maltratos a docentes y/o asistente de la educación, de los cuales 122 ocurrieron solo en el primer semestre.


Según las cifras de la superintendencia, la mayoría de las denuncias interpuestas en este período también tienen a los apoderados como principales responsables. De hecho, el 62,5% los sindica a ellos.

Mientras que, solo en el primer semestre, 73 de las 122 que se registraron también eran en su contra.

Así, durante 2018 los profesores denunciaron al menos una agresión al día por parte de alumnos o profesores, una realidad que representa un 62% de aumento en comparación a 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?