Alcaldesa Matthei entrega positivo balance a un año del plan Tolerancia Cero contra comercio ambulante

En total son más de seis mil las multas que se han cursado, desde agosto de 2018 a la fecha, a comerciantes ilegales.

01 de Agosto de 2019 | 22:52 | Por Shirley Berndt, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- A un año de la implementación del plan Tolerancia Cero, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregó hoy jueves un positivo balance del proyecto, que ha significado una disminución en la cantidad de personas que ejercen el comercio ilegal en la comuna.


Al respecto Matthei destacó que "hoy las calles están despejadas, la gente puede caminar libre y rápido al no haber aglomeraciones. También hemos logrado reducir muy fuertemente la cantidad de robos por sorpresa y también hemos trabajado con todos nuestros emprendedores de la comuna".

En total son 6.322 multas que se han cursado, desde agosto de 2018 a la fecha, a personas que ejercen el comercio ambulante.

Mientras que 47 partes se han tramitado a personas que han comprado en el comercio ambulante, lo que ha ido disminuyendo en los últimos meses. La alcaldesa lo atribuye a que "la gente que pasa por las calles ha entendido que en la medida que ellos no compran tampoco tiene sentido tomarse las calles, llenas de paños y eso permite una caminata mucho más agradable".

6.322 multas que se han cursado, desde agosto de 2018 a la fecha, a personas que ejercen el comercio ambulante.

Medidas para la eficacia del plan


Para que el plan Tolerancia Cero funcionara, se aumentó la cantidad de inspectores municipales a más de 100 efectivos, se afianzó el trabajo conjunto con Carabineros de la 19° comisaría para realizar fiscalizaciones y se aplicó una nueva ordenanza municipal que establece multas de 1 a 5 UTM ($49.033 a $245.165, según UTM de agosto 2019).

Además se concretó una alianza con Metro para comenzar a fiscalizar en las estaciones ubicadas en la comuna de Providencia.

Matthei señala que "ya hicimos un convenio con Metro, porque hasta ahora los comerciantes ambulantes se ubicaban donde hay mucha aglomeración de público, eso generalmente es a la salida del Metro, y nosotros íbamos a fiscalizar y ellos se refugiaban dentro de las estaciones, donde nosotros no podíamos entrar. Gracias al convenio ahora podemos bajar a la estación, para multar al ambulante".


Baja en delitos


El plan también habría disminuido diversos tipos de delitos. Así lo señala el capitán de la 19° comisaría de Carabineros, Danilo Vauhnik. "Ha habido una baja en los delitos, principalmente en el robo, gracias a un trabajo en conjunto con Seguridad Providencia. Abordamos principalmente el barrio cívico de la comuna y los espacios principales que son las salidas de Metro y las avenidas principales donde se mantenía el comercio ambulante".

Por su parte, María Castillo, dueña de un quiosco en Luis Thayer Ojeda, relató que "cuando llegué a ese lugar era tranquilo, pero a los cinco años empezaron a llegar los ambulantes. Ahí se empezó a llenar de ambulantes, de ladrones y lanzazos. A la gente le quitaban los celulares, no dejaban trabajar y yo tenía que estar correteando para que me dieran el espacio. Ahora con esto nos han ayudado mucho, podemos estar tranquilos".

Replicar en otras comunas


Para la alcaldesa existe la posibilidad de replicar esta experiencia en otras comunas. "Ya fuimos a Antofagasta y les ayudamos a ver cómo hacer un catastro de todos los comerciantes ambulantes, ver cuáles son los líderes, ver cuáles son los que proveen, dónde mirar a las seis de la mañana, cómo es la provisión, etcétera", señaló la edil.

Agregó que desde Viña del Mar recibieron una visita y de Temuco les han preguntado por la iniciativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores