EMOLTV

UDI pide urgencia para proyecto que busca incorporar mayores elementos de seguridad en buses interurbanos

La iniciativa pretende obligar a las empresas a agregar un marcador de velocidad en el parabrisas trasero de las máquinas.

03 de Agosto de 2019 | 22:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Con el objetivo de brindar mayor protección tanto a conductores como a pasajeros, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Javier Hernández crearon un proyecto de ley que busca incorporar nuevas exigencias y elementos de seguridad en los buses interurbanos.

Los parlamentarios solicitaron darle urgencia a la iniciativa, justo después de que un accidente de la empresa Línea Azul dejara seis muertos y decenas de heridos la semana pasada en la Región de O'Higgins.


La idea, según señalaron los diputados gremialistas, es que las empresas se vean obligadas a añadirle un marcador de velocidad a sus máquinas en el parabrisas trasero, y así los funcionarios no puedan manipularlo o apagarlo, como ocurrió en el caso de San Francisco de Mostazal.

"El propósito del proyecto es dar la posibilidad a los ciudadanos de denunciar el exceso de velocidad en que incurren los buses interurbanos, a través de la implementación en todos los buses de un dispositivo electrónico visible desde el exterior en que se muestre la velocidad a la que circula la máquina", señalaron los parlamentarios.

Según dijeron, el proyecto "es sustancialmente relevante" a nivel de políticas públicas y procesos legislativos, ya que permitiría tener una mejor fiscalización sobre los buses interurbanos que recorren nuestro país.

El objetivo de la norma es disminuir la tasa de accidentes que sufren este tipo de vehículos, estableciendo un mayor control respecto de la velocidad con que transitan en carreteras y dando a la ciudadanía la posibilidad de denunciar situaciones en que se sobrepase el límite permitido.

"Las estadísticas señalan que una gran cantidad de vehículos de transporte público se trasladan a velocidades superiores a los límites máximos exigibles, sobre todo en carreteras y vías rurales. Esto ocurre debido a que no existen controles eficientes de velocidad, tanto por parte de la autoridad como de las empresas que se dedican a este servicio", agregaron Coloma y Hernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?