EMOLTV

Disidencia del PS llama a la directiva a respetar acuerdo de primarias ciudadanas para elección de candidato presidencial

Los diputados Juan Luis Castro y Marcelo Díaz emplazaron a la mesa directiva a fijar una postura respecto de la fórmula por la cual se definirá la carta del socialismo a La Moneda.

05 de Agosto de 2019 | 21:42 | Por Bárbara Osses y Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Durante las últimas semanas, diferentes militantes del Partido Socialista (PS) han manifestado su intención de representar a la tienda en las próximas elecciones presidenciales. Ante esto, los diputados Juan Luis Castro y Marcelo Díaz emplazaron a la mesa directiva a fijar una postura respecto de la fórmula por la cual se definirá la carta del socialismo a La Moneda.

En ese sentido, los parlamentarios solicitaron a la mesa señalar si se respetará el acuerdo tomado en el XXXI Congreso General Aniceto Rodríguez Arenas, llevado a cabo el 26 y 27 de enero.

En la ocasión, la colectividad definió "el mecanismo de primarias para la elección de nuestros candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular. Se acuerda un proceso de decisión descentralizado otorgando soberanía real en las decisiones a las instancias comunales y regionales, más allá de los roles que puedan jugar en estos procesos los niveles centrales y nacionales", según se indica en el documento que integra las conclusiones de la instancia.

Con lo anterior, desde la disidencia indicaron que "esperamos que la designación del senador Insulza como candidato presidencial no haya sido parte del pacto que motivó su respaldo a la actual mesa directiva, y que eso suponga que no se cumpla con el acuerdo de elegir al candidato presidencial del PS en primarias abiertas y ciudadanas".

En esa línea, el diputado Marcelo Díaz llamó a "no cometer los errores del pasado" y agregó que "en los tiempos actuales la ciudadanía ya no puede digerir los mecanismos opacos que por años han utilizado las cúpulas partidarias. Es clave que nuestro candidato a La Moneda sea elegido a través de primarias abiertas y ciudadanas".

"En ese sentido, desde nuestro espacio dentro del PS, emplazamos a la Mesa directiva a manifestar desde ya si va a respetar esta vez el acuerdo del Congreso o nuevamente pretende elegir al candidato o candidata presidencial a través del vergonzoso sistema de voto secreto en el Comité Central", agregó el parlamentario.

En tanto, Juan Luis Castro sostuvo que "la única fórmula posible para que el PS nomine a su candidato presidencial en el adverso escenario de hoy con una oposición fragmentad, es mediante una primaria legal, ciudadana y abierta. De modo tal que no haya interferencia del aparataje interno de los partidos políticos, sino que se exprese mayoritariamente el pueblo socialista que no está necesariamente en las directivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?