Tribunal valida suspensión de procedimiento contra único imputado en caso Sofofa

El ex carabinero y dueño de la empresa Profacis, Rubén Aros Oñate, deberá, durante un año, firmar en la unidad policial más cercana, fijar domicilio e informar cambios del mismo.

06 de Agosto de 2019 | 13:47 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- A casi dos años de iniciado el caso, el Ministerio Público acordó esta mañana la suspensión del procedimiento contra el único formalizado en el escándalo que afectó a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y que apuntaba a un presunto espionaje en el seno de la dirigencia del gremio.

El conocido "caso Sofofa" comenzó en mayo de 2017, cuando el ex carabinero y dueño de la empresa Profacis, Rubén Aros Oñate, encontró micrófonos ocultos en las oficinas del entonces presidente del gremio empresarial, Hermann von Mühlenbrock, y del director de Carozzi y ex primer vicepresidente del gremio, José Juan Llugany.

Fue este mismo ex funcionario policial que en junio de este año fue llevado ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizado por estafa frustrada, ya que para la fiscalía Metropolitana Oriente fue él quien instaló los aparatos encontrados.

Ya hoy, Aros volvió a tribunales, pero para zanjar la medida alternativa. Según se acordó, el ex uniformado deberá, durante un año, firmar en la unidad policial más cercana cada cuatro meses, fijar domicilio e informar cambios de mismo.

Una vez concluido el año en cuestión, y habiéndose cumplido las condiciones, la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes de Aros.

Durante todo este tiempo Aros se mantenía como el principal sospechoso, declarando en calidad de imputado en reiteradas oportunidades. Ello debido principalmente a un informe de 45 páginas elaborado por la Brigada del Cibercrimen de la PDI, donde se aseguraba que el sargento segundo (r) habría colocado los dos dispositivos encontrados para cobrar por el servicio de seguridad.

De hecho, según se indicó en el documento, se constató que la máquina que el imputado habría utilizado no permitiría localizar los micrófonos en cuestión, ya que estos no estaban emitiendo frecuencia. Esto implicaría incluso que nunca hubo espionaje.

Por su parte, y tras terminar la audiencia, Aros aseguró haber actuado de "forma transparente, limpia y profesional": "Responsabilidad no tengo, yo no puse los micrófonos (...) ahora se puso fin a la causa sin ser responsable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores