Piñera confirma designación de Ampuero como embajador en España y hace nominaciones en Turquía, Grecia y Jordania

El Mandatario nombró a Armin Andereya, Ximena Ares y Rodrigo Espinosa como nuevos representantes en esos países, respectivamente. Todos ya recibieron sus respectivos beneplácitos.

06 de Agosto de 2019 | 12:41 | Por Felipe Vargas, Emol
La Segunda.
SANTIAGO.- El Ministerio de RR.EE. informó este martes que el Presidente Sebastián Piñera confirmó la designación del ex canciller Roberto Ampuero como nuevo embajador de Chile en España, junto con realizar nominaciones en Turquía, Grecia y Jordania.

De esta forma, el ex secretario de Estado retomará sus funciones públicas luego de dejar la cartera el 13 de junio en medio de críticas por la forma en que condujo la política exterior del país en temas como la crisis de Venezuela y la postura de Chile ante pactos multilaterales.

Cabe recordar que Ampuero ya había cumplido un rol como embajador durante el primer gobierno de Piñera, cuando fue representante de Chile en México. Asimismo, posteriormente, fue ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En Grecia, el jefe de Estado nombró a Ximena Ares, Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, cuya carrera se ha desarrollado en Francia, Hungría, Canadá, Noruega y en la Misión de Chile en Ginebra.

Además, fue Cónsul General en Madrid, y ha ejercido funciones en la Dirección de Asuntos Multilaterales, en la Dirección de Medio Oriente y África, en la Dirección de Asia Pacífico, y fue Directora (s) de la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional de la cancillería.

Actualmente, se desempeñaba como ministra consejera de la Embajada de Chile en Portugal.

En tanto, en Turquía asumirá Armin Andereya, licenciado en Relaciones Internacionales y Analista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago. Tiene, además, una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Argentina, y diplomados en Comercio Internacional, en la Universidad Mayor, y en Derecho, Políticas e Instituciones de la Unión Europea, en la Universidad de los Andes.

Andereya se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Argentina, Alemania, Países Bajos, donde fue Representante Permanente Alterno ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Perú, y en la Misión de Chile ante Naciones Unidas, en Nueva York. Además, fue embajador de Chile en Austria.

En Chile, se ha desempeñado en la Dirección General de Política Exterior, Dirección de Europa, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Dirección de Personas, Dirección de Política Multilateral y en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana, siendo actualmente su director.

Finalmente, en Jordanía, el Mandatario designó a Rodrigo Espinosa, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello, que además cuenta con un diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Durante su carrera ha servido en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, en las Embajadas de Chile en Zaire (actual República Democrática del Congo), Rumania, Francia y Egipto. También se ha desempeñado como Cónsul de Chile en Córdoba, Amsterdam y Salta.

En Chile ha ejercido funciones en diversas direcciones, entre ellas, las de Política Especial, Económica Multilateral, de Personas, de Asuntos de Europa, de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos. Asimismo, fue Subdirector de Seguridad Internacional y Humana y actualmente se desempeñaba como Subdirector de Derechos Humanos del Minrel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores