Diputado PS exige mayor transparencia en próxima elección del presidente del Tribunal Constitucional

El legislador socialista, Leonardo Soto, pidió a la institución que haga público los fundamentos de los ministros para escoger al nuevo titular del organismo.

07 de Agosto de 2019 | 15:06 | Por Felipe Vargas, Emol

"Un TC compuesto por personas más conocidas como activistas políticos, es un escenario muy peligroso", dijo Soto.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado del PS, Leonardo Soto, envió una carta al presidente del Tribunal Constitucional (TS), Iván Aróstica, en la que le solicitó que el organismo haga público los fundamentos que tendrán sus ministros a la hora de escoger a su sucesor en el cargo, proceso que se adelantó para este viernes 9 de agosto.

En la misiva, el parlamentario señaló que con una medida como esa se podrá cambiar "la lógica de opacidad en la generación de la autoridad, en conformidad con el ordenamiento jurídico y de acuerdo a las competencias requeridas para el mejor funcionamiento de tan relevante judicatura".

"Un Tribunal Constitucional compuesto por personas más conocidas como activistas políticos, que nunca antes integraron un tribunal y poco saben de Constitución, es un escenario muy peligroso, más aún cuando el actual TC basa su autoridad en la fuerza de mayorías relativas y no en la razón de sus sentencias", añadió.

En esa línea, Soto pidió que quien ostente el cargo de futuro titular del TC tenga la "debida idoneidad", y que sea demostrable en cuanto a la redacción de sentencias de alta envergadura jurídica, experiencia y conocimiento en Derecho Constitucional, publicaciones, experiencia, contribución y aportes para el desarrollo del Derecho Público.

Asimismo, requirió acceder al acta que explica los motivos y fundamentos para que esta elección se adelantara y se lleve a cabo finalmente este viernes. Esto, considerando que el mandato del actual presidente concluye a fin de mes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores