Piñera anuncia cien nuevos Liceos Bicentenario: "Están empezando a igualar el resultado de los colegios privados"

El Mandatario destacó el buen desempeño que han tenido esos establecimientos y aseguró que "superan con creces al resto de los liceos públicos".

08 de Agosto de 2019 | 11:07 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El Mandatario dijo que una de las "claves" de los Liceos Bicentenario ha sido valorar el "mérito".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció que se crearán cien nuevos Liceos Bicentenario de excelencia para el próximo año, con lo que se duplicaría el número de esos establecimientos que existe en la actualidad.

En este proceso podrán postular los establecimientos dependientes de sostenedores públicos –municipios y Servicio Locales de Educación (SLE)–, particulares subvencionados y de administración delegada; y se incorporarán por primera vez todas las modalidades de enseñanza: humanístico-científica, técnico-profesional y artística.

El concurso parte hoy y se extiende hasta el 1 de octubre, y los nuevos liceos comenzarán a operar como tales en marzo del próximo año.

Al realizar el anuncio, en el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes de Colina, el Presidente sostuvo que "la calidad de la educación tiene que estar en el corazón del debate" y que dentro de eso "los Liceos Bicentenario están haciendo un aporte magnífico, porque están demostrando que cuando hay compromiso, voluntad y liderazgo, la calidad de la educación es posible".

"Yo estoy convencido de que los Liceos Bicentenario han venido a renovar y a fortalecer la vocación y el sentido de la educación pública", subrayó.

El objetivo es que los establecimientos que se incorporen a esa categoría se comprometan a alcanzar estándares de excelencia y entregar una educación de calidad. Por eso, entre sus principios están las altas expectativas, poner el foco en los aprendizajes y en la sala de clases, autonomía y libertad de cátedra, y liderazgo directivo.

"Uno de los criterios fundamentales de los Liceos Bicentenario fue comprometer a los padres, a los estudiantes, a los profesores y especialmente a los directores y directoras, que son los que deben liderar este proceso", señaló Piñera.

También afirmó que una de las "claves" de esos liceos es el "mérito". "El mérito es muy importante en la vida; esta idea de que hay que matar el mérito para hacer sobrevivir la igualdad, es un error: cuando uno mata al mérito lo que está comprando es la mediocridad; y, por eso, el mérito con igualdad de oportunidades es uno de los elementos que está presente en los Liceos Bicentenario", sostuvo.

"Superan con creces al resto de los liceos públicos"


Según datos del Ministerio de Educación, los primeros 60 Liceos Bicentenario obtuvieron un promedio de 293 puntos en Matemática y 268 en Lenguaje en el Simce 2018, superando el promedio nacional. El 60% de esos liceos están en la categoría de "nivel alto" por parte de la Agencia de Calidad de la Educación. Además, el promedio de asistencia de los alumnos en todos esos liceos del país fue de 92% en el último año.

"Los Liceos Bicentenario en pocos años han dado frutos muy fecundos", destacó el Mandatario. Agregó que los padres están eligiendo esos establecimientos porque "están superando largamente el promedio nacional, superan con creces al resto de los liceos públicos, y ya están prácticamente empezando a igualar el resultado de colegios privados".

Piñera también resaltó que los Liceos Bicentenario "permiten la inclusión", ya que "entre el 60% y el 90% de los estudiantes vienen de sectores vulnerables". "No es que los resultados se deben solamente a el nivel socioeconómico de sus estudiantes; han demostrado que trabajando con alumnos vulnerables también se puede tener calidad", aseguró.

Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se crearon 60 establecimientos de ese tipo, y en 2018 –en su segundo Gobierno– se sumaron otros 40 liceos técnico-profesionales, donde asisten más de 83 mil estudiantes entre Arica y Punta Arenas.

Actualmente, la Región Metropolitana es la que cuenta con más Liceos Bicentenario, con 21. Le siguen las regiones de Valparaíso, con 10; y del Maule, con 9.

El Gobierno proyecta que al finalizar esta administración, habrá 300 Liceos Bicentenario en el país, beneficiando a unos 150 mil estudiantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores