Alcaldesa de Peñalolén pide soluciones para habilitar Peldehue y así cerrar el aeródromo de Tobalaba

"El costo del soterramiento es mucho menor que el de la vida de las personas", afirmó Carolina Leitao, ante la polémica por la línea de alta tensión que retrasa las operaciones del recinto.

08 de Agosto de 2019 | 13:57 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén

Elisa Verdejo, LUN
La construcción del nuevo aeródromo de Peldehue -ubicado en la comuna de Colina (RM)- fue anunciada en 2008 como reemplazo al de Tobalaba tras el accidente ocurrido el 27 de febrero de ese año, cuando una avioneta de Carabineros cayó sobre una multicancha de Peñalolén.

La tragedia, que dejó 13 muertos y decenas de heridos, puso en evidencia la peligrosidad de que un terminal aéreo tan congestionado estuviera emplazado cerca de una zona residencial como Peñalolén y La Reina.

Esta semana, El Mercurio dio a conocer que las pistas están casi listas, pero una línea de alta tensión perteneciente a Codelco impide que los vuelos se realicen y su apertura podría retrasarse hasta un año. El principal problema es que la administración anterior del MOP no calculó los montos, lo que motivó reparos de la Contraloría. Hoy, la inversión para cambiar o soterrar la línea eléctrica asciende a $11.263 millones, es decir, 9,5% más que el propio aeródromo.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, es enfática: "Aquí se ha hablado de costos, del costo del soterramiento, yo aseguro que es mucho menor que la vida de las personas que se perdieron en todos los accidentes que han ocurrido y las que posiblemente se podrían perder en un futuro. El riesgo es inminente y lo que yo le pido al Gobierno es que le dé prioridad y lo saque adelante".

"Este proyecto quedó con prioridad presidencial en el gobierno anterior y quiero pedirle al Presidente que la mantenga, por la seguridad de nuestros vecinos de Peñalolén, La Reina y en general de Santiago, pedirle que las autoridades que son las responsables de seguir este proyecto, de desarrollarlo, de sacarlo adelante, lo haga con absoluta prioridad. El sentido de urgencia es vital", expresa la jefa comunal a Emol.

"El aeródromo de Tobalaba efectivamente estaba en un lugar donde no habían muchas viviendas, pero la ciudad ha ido creciendo y hoy está emplazado en la mitad de la ciudad".

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén
Junto con ello, explica que el aeródromo de Tobalaba "tiene una cantidad importante de vuelos privados del Club Aéreo de Santiago que desarrolla distintas actividades" y que también "funcionan algunos de emergencia, de policiales, Carabineros, médicos y Conaf, pero la mayor cantidad de vuelos son privados, por lo tanto, lo que se dijo fue sacar todos los vuelos privados y de instrucción, que eran los más peligrosos para la población que hoy día está cercana".

"Los vuelos aterrizan por La Reina y despegan por Peñalolén, por lo tanto, son en ambas comunas donde ha habido accidentes", añade.

Moreno versus Undurraga

Tras conocer la situación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que la responsabilidad era del gobierno anterior, mientras que su antecesor, Alberto Undurraga, señaló que ellos dejaron "la licitación en marcha".

Sobre esto, la alcaldesa comenta que la compra del terreno y desarrollo del terminal aéreo "es una política de Estado, no de un gobierno en particular. La tomó el gobierno anterior, pero es una decisión estratégica, que tiene que ver con que es estratégica para la ciudad y eso significa que cualquiera sea la autoridad que esté a cargo tiene que darle prioridad".

"Yo me sorprendo con esta noticia porque para mí la noticia que se nos había dado, incluso después del último accidente, era que el otro aeródromo estaba en construcción. Yo mandé a solicitar cuál era el estado de avance de las obras y efectivamente estaban bastante avanzadas, de hecho yo entiendo que se termina ahora en septiembre, el tema es que nadie en su minuto de manera transparente nos informó a los alcaldes, al menos a mí, habría que preguntarle al alcalde de La Reina, de que el proyecto estaba retrasado por el tema del soterramiento de los cables de alta tensión", agregó.

Por último, Leitao sostuvo que "lo que ha dicho el ex ministro Undurraga, que no ha sido desmentido por este gobierno, es que esta obra quedó licitada con presupuesto asignado, con prioridad presidencial asignada, que es una figura muy importante, son muy pocos los proyectos en el país que tiene prioridad presidencial y la misión de este gobierno era sacar adelante el proyecto".

"Y si hubo una observación de Contraloría (...) el ministro (Moreno) o el ministro anterior debería tomarlo con prioridad, ir a Contraloría, ver cuáles son las observaciones, de qué se trata, cómo se pueden subsanar, justificar el desarrollo del proyecto desde el punto de vista estratégico. Los alcaldes sabemos que no todos los proyectos son fáciles, siempre surgen temas en el camino, pero quienes lideramos los procesos y tenemos que estar encima somos nosotros", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores