Diputados RN entre el Gobierno y Vallejo por jornada laboral: "Queremos ser un intermediario para que conversen"

Un grupo de parlamentarios ha dado su apoyo a la idea propuesta por la diputada del PC, en lugar de apoyar explícitamente el proyecto de flexibilidad laboral presentado por el Gobierno. "No es llegar y hacer un proyecto: hay que pensarlo muy bien", dicen.

10 de Agosto de 2019 | 18:03 | Por Consuelo Ferrer
Emol
SANTIAGO.- "La productividad mide muchas cosas, pero no pide cuánto tiempo somos productivos con nuestros hijos, pareja, amigos, padres. Necesitamos tiempo para que la vida valga la pena ser vivida. Independiente de dónde venga, #40Horas es necesario para Chile".

Ese fue el tuit que emitió el diputado RN Gonzalo Fuenzalida este jueves, en el que mencionó las cuentas de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, con quienes también se tomó una foto.

No fue el único de su partido en expresar públicamente su apoyo a la idea de la ex líder estudiantil de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, que fue calificada por el Gobierno como "inconstitucional" y respondida con un anuncio: añadirán una indicación al proyecto de flexibilidad laboral, que bajaría el promedio de horas trabajadas a 41.

"Nuestro bloque desprecia el proyecto #40Horas sólo por ideología de su creadora, Camila Vallejo", dijo por su parte el senador Manuel José Ossandón, quien aseguró que junto a su hermana, la diputada Ximena Ossandón, prefieren "tomar su espíritu, pensar en la familia, en los vulnerables que dan su vida en traslados y trabajo". "El Gobierno debe sentarse con ella, adaptar y flexibilizar", añadió.

Junto a las tres figuras se contó también el apoyo de los diputados Andrés Longton y Francesca Muñoz, ambos del mismo partido. Fue tanto el revuelo que el presidente de RN, Mario Desbordes, intervino. "Debería estar todo Chile Vamos apoyando esa propuesta (la del Gobierno), porque es bastante más íntegra y completa, sin desmerecer la de Vallejo", dijo.

Se hizo evidente que la postura de los parlamentarios había generado incomodidad dentro de la tienda, pero los protagonistas le quitan tensión al conflicto. "Es que hay mucho que conversar. No hay que apurar, es muy importante sentarse a conversar y que ambas partes cedan", explica a Emol la diputada Ossandón.

Apoyan la idea, no el proyecto


La noción de que parte de la bancada RN apoyaba la idea de Camila Vallejo surgió de la votación de un proyecto de resolución presentado por la diputada, cuenta Ossandón. "Cuando Camila lanzó la idea yo dije que era interesante, que había que pensarlo y no había que politizarlo", agrega. Dice que ese apoyo fue anterior al proyecto de ley que hoy se discute, y con respecto a él coincide en el diagnóstico del Gobierno. "Es inconstitucional, pero para mi gusto ambos proyectos necesitan ser revisados", dice.

"Tenemos que ver cómo llegar a reducir la jornada laboral como un ideal de país. Los tiempos lo están pidiendo, se está haciendo en los países más desarrollados", explica. "Existen indicios de mucho estrés laboral y las personas están participando muy poco en su vida familiar debido a las largas jornadas que tienen y eso necesariamente va a producir malos frutos en el país. Va a terminar afectando nuestra calidad de vida, nuestra productividad y nuestra familia", añade.

"Nos estamos convirtiendo en un país que está viviendo para trabajar y no trabajando para vivir. Eso es preocupante, y en ese sentido yo dije que nos pongamos de acuerdo"

Diputado Longton
Por su parte, el diputado Longton asegura que "no es tan así" como que haya diputados "cuadrados" con la idea de Vallejo. "Nosotros apoyamos el proyecto de resolución, pero nunca hemos estado de acuerdo con el proyecto de ley como está planteado. Nos parece que no es viable un proyecto sin flexibilidad, adaptabilidad ni gradualidad, por lo tanto no me he cuadrado con el proyecto de Camila, aunque sí quería que existiera un acercamiento a la rebaja semanal de horas y que nos pusiéramos de acuerdo para poder sacarlo lo antes posible", afirma.

"Vimos el otro día que gran parte de las licencias médicas son por enfermedades relacionadas con salud mental y claramente eso tiene que ver con el estrés, el agobio y la cantidad de horas que estamos destinando al trabajo. Nos estamos convirtiendo en un país que está viviendo para trabajar y no trabajando para vivir. Eso es preocupante, y en ese sentido yo dije: pongámonos de acuerdo", insiste el parlamentario.

Por eso, explica Ossandón, lo que buscan es que se establezca esa conversación. "Desde nuestra derecha social, queremos ojalá ser un intermediario para que ambas partes lleguen a conversar. Nos parece que la idea es buena, es positiva, está acorde a los tiempos y la tecnología, pero hay muchas variables que no se están tomando en cuenta", asegura.

Las críticas a la alternativa oficialista


La diputada señala un parámetro temporal. "Hay que entender que el 2001 ya se hizo este ejercicio y se tomó la decisión de bajar de 48 a 45 horas semanales, pero fue ejecutado en 2005. Hay un tiempo donde tú preparas a la sociedad, al mundo económico, a la estructura que tenemos para que esto se pueda realizar", explicita.

Por eso, desliza, el proyecto presentado por el Gobierno tampoco satisface todas sus expectativas. "Es mucho más completo que el de Camila Vallejo, es más amplio, más humanitario", señala. "Estas 40 horas Camila las quiere rígidas y el Gobierno las quiere flexibles, y yo creo que los tiempos están diciendo 'venga la flexibilidad', pero se tiene que hacer con mucho realismo", advierte.

"Ese realismo, en cierta parte, al Gobierno le falta en el proyecto, porque cuando ellos dicen que un empleado va a poder rechazar la propuesta del empleador, eso sólo se da cuando eres un empleado capacitado", expone.

"Cuando eres un empleado que gana poco, que tiene un trabajo más precario, comprenderás que la realidad indica que no va a tener la posibilidad de negociar, dado que está sujeto a una realidad donde tiene que trabajar sí o sí y no puede darse el lujo de que le digan que no", añade.

Para Longton, "la asimetría entre el empleador y el trabajador es algo que hay que revisar y estudiar en la discusión del proyecto", aunque asegura que se trata de una característica que "se resuelve con las 41 horas promedio que va a introducir el Presidente en su proyecto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores