Tornados en el Biobío: El 52% de las viviendas evaluadas por daños fueron consideradas "hábiles" para subsidio

De los 1.159 hogares estudiados en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, el Gobierno consideró que 607 requerían de ayuda estatal.

12 de Agosto de 2019 | 08:11 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio/Archivo
Fueron dos las inéditas emergencias prácticamente simultáneas que la Región del Biobío enfrentó hace poco más de dos meses. Primero fue el tornado que azotó a Los Ángeles el pasado jueves 30 de mayo; y un día más tarde, un evento de similares características afectó a Talcahuano y Concepción, golpeando en mayor medida a la primera comuna.

¿El resultado? Una persona fallecida en Talcahuano, 43 personas lesionadas y cuantiosos daños a cientos de viviendas de la región.

Ya a 74 días del paso del primer tornado, el plan de reconstrucción en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano continúa. Y es que si bien el proceso de la entrega de las giftcards para adquirir materiales para las viviendas que resultaron con daños leves ya prácticamente está culminado, todavía restan los trabajados que requieren mano de obra especializada en los hogares mayormente perjudicados.

Familias "hábiles" para subsidios


Según un informe confeccionado por la Intendencia del Biobío con fecha 31 de julio y al cual tuvo acceso Emol, el Ministerio de Vivienda, a través de las denominadas "Fichas dos", analizó los casos de 1.233 familias que dijeron haber sufrido un tipo de daño tras el paso de los tornados.

Del total, se han evaluado 1.159, es decir, un 94%, mientras que las 74 familias restantes no han sido estudiadas ya que "presentan información inconsistente que está siendo verificada en terreno", sostiene el documento.

De estas 1.159 viviendas, 607 (52,3%) han sido consideradas "hábiles" para la asignación de un subsidio. Mientras que 552 no han sido consideradas hábiles, lo que equivale a un 48% de las viviendas evaluadas por daños tras tornados.

De estas últimas, 55 (4,7%) están en proceso de "regularización de antecedentes", a 56 (4,8%) no se constataron daños, y las 441 (38%) familias restantes eran dueñas de una segunda vivienda, por lo que el Estado no las atiende con subsidios.

"Si hay una persona que tiene otra casa en otro lado no necesita la ayuda del Ministerio de Vivienda, porque ya tiene la habitabilidad resuelta, o sea, tiene dónde vivir", explicó a Emol la encargada de reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul.

Según el informe, de las viviendas declaradas "hábiles", 559 (92%) resultaron con daño leve, mientras que 21 (3%) con daño moderado, 25 (4%) con daño mayor y 2 (0,6%) con daño no reparable. En total el Gobierno ha destinado para subsidios de viviendas $928 millones, y se proyecta que de aquí a fin de año la cifra suba a $1.300 millones.

Se ha completado el 88% de entrega de subsidios


Hasta el 31 de julio, según Paul, se han asignado 533 subsidios "que son el 88% del total, lo que me parece una muy buena cifra".

Dichas ayudas económicas sólo han cubierto a los hogares que representan daños leves, a los cuales se les ha entregado un monto de hasta 70 UF ($2 millones) en giftcards para comprar materiales de construcción. Las tarjetas tienen una vigencia de un año y 201 (38%) familias beneficiadas aún no ha hecho uso de ellas.

"Los subsidios que vienen ahora son los de daños moderados y mayores, y para eso el Serviu está diseñando los proyectos para poder financiarlos, porque cada uno de ellos es diferente y requiere arquitectos e ingenieros. Entonces en vez de buscar una empresa privada, quisimos hacernos cargo como ministerio", señaló la funcionaria de Gobierno, añadiendo que las obras podrían estar finalizadas en su totalidad "de aquí a final de año".

38%de familias beneficiadas con subsidios son han hecho uso de ellos".
Además, según expuso a este mismo medio el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, no solo se han entregado subsidios habitacionales, sino que también "más de 50 subsidios de apoyo a emprendedores que habían sido afectados", lo que significó desembolsar entre $2 a $6 millones para los locatarios perjudicados por los tornados.

"Tuvimos una respuesta extraordinaria"


Haciendo una calificación de cómo actuaron las autoridades regionales bajo la emergencia, Giacaman sostuvo: "Como fue una situación extraordinaria creo que tuvimos una respuesta extraordinaria. No obstante, siempre uno quiere sacar aprendizajes. Creo que hubo una muy buena respuesta en la emergencia, pero tenemos un desafío de estar más en contacto con las personas afectadas".

"Encuentro que la coordinación con las municipalidades de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción anduvo bien. Hay que entender que siempre en los primeros días la primera respuesta de cuando uno está en la emergencia quizá la coordinación no es tan fina, pero a medida que va pasando el tiempo se va ajustando y bien".

"Como fue una situación extraordinaria y creo que tuvimos una respuesta extraordinaria".

Sergio Giacaman
Opinión similar es la que tuvo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI). "Acá hay claramente un despliegue rápido del Gobierno, considerando tragedias que han ocurrido en otros lugares en donde se ha demorado mucho la ayuda. En este caso en particular, y a pesar de que tuvimos un sector súper acotado pero con bastante daño -más de 800 casas-, el Gobierno actúo rápidamente desde el primer día", dijo.

Y por último, Paul destacó "que esta construcción ha sido muy exitosa y creo yo porque el liderazgo del intendente Giacaman logró ordenar a las autoridades regionales desde el primer día y por eso se logró tanta coordinación (...). En comparación con otros eventos, éste ha sido tremendamente bien manejado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores