Alessandri por decisión de Fiscalía de cerrar investigación por destrozos en el INBA: "No es de sentido común"

Pese a que hubo detenidos, el Ministerio Público decidió no perseverar en la indagatoria del hecho, ocurrido en 2016 durante una extensa toma del establecimiento.

13 de Agosto de 2019 | 16:01 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El alcalde, junto a la Intendenta Karla Rubilar, dieron inicio a las obras para recuperar la Plaza Pedregal.

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación que realizaba a raíz de los graves destrozos que se produjeron en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) durante una prolongada toma del establecimiento en 2016.

Entre los destrozos que se registraron se cuenta la desaparición de 189 piezas declaradas monumento histórico, además de 22 notebooks, cinco CPU, 13 proyectores y cuatro impresoras, entre otros. La municipalidad de la época avaluó los daños en $320 millones.

Sin embargo, y aunque hubo 19 personas detenidas por los hechos, desde la Fiscalía Centro Norte explicaron que no se logró atribuir la participación de una persona determinada, ya que no había cámaras de seguridad ni testigos; por lo que decidió no perseverar en la indagatoria.

Consultado por la decisión de la Fiscalía, Alessandri –quien en ese momento no era alcalde de Santiago– dijo que no le parecía "de sentido común". "Yo no quiero pronunciarme sobre la decisión que han tomado, pero sí quiero decir que las señales son muy importantes. Y una señal, habiendo habido detenidos identificados, que eran alumnos, que aquí no haya ninguna responsabilidad me parece que no es de sentido común", dijo el jefe comunal.

La autoridad también cuestionó que la toma en esa ocasión se haya extendido por tanto tiempo, situación que atribuyó a las autoridades de la época. "En ese momento yo no era alcalde, la toma duró cerca de 20 días y los destrozos fueron de 300 millones de pesos. Cómo duró una toma 20 días. Acá tenemos establecido un protocolo con la Intendenta (Karla) Rubilar que es muy claro y simple: colegio tomado, colegio desalojado, y Carabineros ejecuta la orden en menos de 24 horas. Aquí se alargó 20 días porque no se ejerció la autoridad como correspondía", sostuvo.

Más de $500 millones para recuperar la Plaza Pedregal


El alcalde de Santiago abordó el tema tras participar en la ceremonia en que se dio inicio a las obras de mejoramiento y recuperación de la Plaza Pedregal, ubicada frente al Parque San Borja, en esa comuna.

Los trabajos –que se extenderán por unos seis meses– incluyen nuevas luminarias led de alta eficiencia; sombreaderos y nuevo mobiliario; macetas autoregantes; cambios de pavimentos e impermeabilización de la losa; y la habilitación de macizo verde en ex fuente de agua.

El proyecto intervendrá 4.154 metros cuadrados y significa una inversión de $587 millones, los que fueron aportados por el Gobierno Regional Metropolitano, beneficiando directamente a 8.500 vecinos y a casi 80 mil personas que visitan o circulan por el lugar diariamente.

"Este proyecto es tremendamente importante para la comuna, porque les va a entregar a los vecinos un espacio de encuentro mejorando la seguridad, accesibilidad e infraestructura, dando respuesta a las necesidades que ellos mismos nos han planteado y beneficiando directamente a unas 8.500 personas, entre residentes, usuarios y locatarios de este sector", destacó el alcalde.

Mientras que la Intendenta, Karla Rubilar, resaltó la importancia de transformar sitios degradados en nuevos lugares de encuentro para los vecinos. "Queremos que estos lugares se consoliden como espacios de integración social, donde todos puedan ocuparlos. Un área verde no sólo es un 'pulmón verde', es sobre todo un lugar donde poder disfrutar del tiempo libre con la familia y los amigos en un espacio limpio y seguro", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores