Presidente del Senado confirma que proyectil que impactó en ventanal del Congreso fue "una canica"

El senador Jaime Quintana (PPD) aseguró que según las primeras investigaciones se descartó que se tratara de una bala, pero recalcó que eso "no lo hace menos grave".

13 de Agosto de 2019 | 19:02 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), confirmó que el proyectil que esta tarde impactó en uno de los ventanales de la Corporación, específicamente al de la oficina del comité de la Democracia Cristiana, se trató de "una canica".

El hecho ocurrió pasadas las 14:00 horas cuando funcionarios y parlamentarios que utilizan ese espacio estaban en horario de almuerzo y solo estaba el jefe de prensa del comité falangista en su interior. Él relato que en los 11 años que lleva trabajando en el Parlamento nunca había ocurrido algo así y dijo sentirse "conmovido" y "nervioso" ante esta situación.

"No se trataría de un proyectil balístico, sino de una canica, de un cuerpo esférico pequeño de vidrio que fue arrojado desde algún lugar. Ahora la trayectoria y la distancia que tuvo que alcanzar para llegar a impactar con el vidrio es algo que es parte de la investigación. Pero lo que podemos descartar por ahora, es que se trate de algún proyectil balístico", informó el senador Quintana.

El presidente de la Corporación resaltó que el hecho de que no haya sido una bala "en rigor no lo hace menos grave porque con la fuerza que va dirigido puede causar algún daño y por lo tanto será materia de la investigación determinar las circunstancias exactas".

Además indicó que si bien no se sabe con qué elemento fue percutado el elemento también conocido como "bolita", al ser consultado sobre si se puede confirmar que fue lanzado desde el exterior, el parlamentario explicó que "esto se estuvo discutiendo bastante y hay que esperar que estén los informes técnicos y que sean concluyentes. La información preliminar es que esto fue lanzado desde afuera, pero eso no lo podemos afirmar todavía hasta que esté cerrada esa parte de la investigación".

En tanto, el senador Quintana recalcó que desde hace unas semanas -y no a raíz de este hecho- el secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán (ex fiscal metropolitano sur) ordenó la revisión y actualización de los protocolos de seguridad del Senado debido a los últimos acontecimientos relacionados a objetos explosivos ocurridos en la Región Metropolitana. "Siempre se pueden mejorar más", sostuvo recalcando que lo ocurrido "preocupa, sin duda".

Confirmado por Carabineros

A su vez el jefe de la V zona de carabineros, general Hugo Zenteno, confirmó la versión entregada por el presidente del Senado explicando que tras los análisis químicos hechos al ventanal por personal de Labocar se "descartó definitivamente" que se haya tratado de un impacto de bala. Además personal policial encontró en la oficina donde impactó el proyectil "la existencia de una evidencia, una bolita de vidrio".

Asimismo aseguró que todos estos antecedentes fueron entregados a la fiscalía para la investigación correspondiente, aunque adelantó que se presume que la canica fue lanzada con un objeto "tipo honda, para poder llegar a esa distancia, desde la calle hacia el interior en donde impactó contra lo que es el ventanal"

De todos modos el general Zenteno indicó que "también se está revisando todo el sistema de cámaras, tanto al interior y exterior del Congreso para ver si tenemos mayor información respecto de la persona que hay realizado este impacto directamente al ventanal" y explicó que según la trayectoria del proyectil fue lanzado justo en la línea en la que una funcionaria de carabineros -de ronda- estaba ubicada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores