EMOLTV

Primer día del SAE: 41% de postulaciones a colegios se realizaron por esta vía

Una positiva evaluación realizó la cartera de Educación tras el comienzo del Sistema de Admisión Escolar en recintos subvencionados del norte del país, a días de que empiece a funcionar en la RM.

14 de Agosto de 2019 | 21:32 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

El martes 13 comenzó a funcionar el SAE en el norte del país.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes comenzó a funcionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma web donde los apoderados podrán postular a sus hijos en establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. El software comenzó a funcionar en seis regiones del norte del país, desde el 13 de agosto al 10 de septiembre, antes de estrenarse el próximo lunes 19 de agosto en la Región Metropolitana.

Según señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en su primer día de funcionamiento el SAE alcanzó un 41% del total de postulaciones que se esperan al concluir el plazo. La autoridad agregó que "el plan de difusión impulsado desde el Ministerio de Educación ha tenido los resultados esperados, lo que se ve reflejado en la masiva participación de los apoderados en el proceso de postulación".

Esta plataforma busca facilitar el acceso de estudiantes a recintos educacionales que reciban financiamiento estatal, por lo que la selección de los alumnos no se vería afectada según el día de postulación, ya sea ingresando el primer día o el último.

En cuanto a los registros por regiones, "Arica y Parinacota registra 2.943 postulaciones, que representan el 33% del total que se esperaba; Tarapacá cuenta con 5.563 postulaciones, el 36% del total; Antofagasta, 11.243 postulaciones, que representan el 47% del total proyectado; Atacama suma 5.722 postulaciones, 49% del total proyectado para esa región, Coquimbo alcanza 12.241 postulaciones, que equivalen al 43% del total esperado; y Valparaíso 23.020 postulaciones que corresponden al 39% del total", informó el Mineduc.

Existen 950 puntos de ayuda para apoderados establecidos en las seis regiones, los cuales cuentan con personal de apoyo ya sea en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales, Injuv, entre otros.

A pesar de la buena evaluación, hubo usuarios que registraron errores en las postulaciones mediante redes sociales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?