Alcalde Sharp anuncia la demolición de "seis edificaciones" en Valparaíso y solicita apoyo económico del Gobierno

La máxima autoridad comunal decidió proseguir con el plan de demolición, un proceso que por vivienda tiene un costo cercano a los $100 millones.

15 de Agosto de 2019 | 09:54 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Aton
Al menos seis edificaciones serán demolidas en Valparaíso, así lo anunció el alcalde Jorge Sharp tras las graves consecuencias que dejó el derrumbe de una vivienda en el cerro Bellavista y que tiene, hasta ahora, seis víctimas fatales, de las que cinco han sido identificadas, y una aún debe ser rescatada.

Los inmuebles identificados por la máxima autoridad comunal corresponden a edificaciones que están con riesgo de derrumbe y han sido calificadas como las de mayor peligro en la ciudad.

"Hoy día tenemos 6 decretos de demolición pendiente", comentó Sharp este jueves. "Le hemos solicitado un apoyo muy concreto al ministro Cristián Monckeberg y al gobierno del actual presidente para que nos traspase los recursos para poder seguir avanzando en las demoliciones de aquellos lugares que se encuentran en mal estado para que no tengamos que volver a vivir situaciones de estas características", agregó.

Sobre esto comentó que "con los recursos que nos va a suministrar el ministro Cristian Monckeberg vamos a poder llevar a cabo ese tipo de trabajos. Según la información que yo manejo, solamente en una de las seis casas hay una persona vivienda y que se ha resistido a salir del lugar.", agregó.

Sin embargo, el edil de Valparaíso advirtió que "creemos que tiene que ser mucho más. Mil millones de pesos no van a alcanzar para poder, rápidamente, abordar todos los problemas en materia de vivienda que existen".

Además, el alcalde explicó que "el decreto de demolición total es un instrumento que nos permite identificar una casa que se encuentra en peligro de derrumbe. Lo que nos corresponde es ejecutar la planificación que tenemos. Con los recursos adicionales que el Gobierno nos va a entregar vamos a poder acelerar ese proceso".

Según explicó Sharp anteriormente a el Mercurio de Valparaíso "sería conveniente que [el Estado] aportara a este plan, pero también a construir muros y defensas en diversos sectores, porque Valparaíso se ha ido poblando de una forma particular que es necesario atender".

El alcalde además interpuso una querella por cuasidelito de homicidio, porque "la justicia y la Fiscalía deben indagar qué pasó, ya que las familias y la ciudad necesitan una explicación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores