Emergencia por derrumbe: Sharp pide que Presupuesto de la Nación de 2020 considere "una glosa Valparaíso"

El alcalde afirmó que "no se trata solo de demoler" las viviendas que están en riesgo de colapso, algunas de las cuales aún siguen habitadas.

16 de Agosto de 2019 | 10:52 | Redactado por J. Peña, Emol

El alcalde (derecha) dialoga con funcionarios municipales tras el derrumbe en Aldunate con Huito.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A toda máquina sigue la remoción de escombros que dejó el derrumbe de una añosa casa en la escalera Pasteur del cerro Bellavista, y que esta mañana fueron abordados por el alcalde Jorge Sharp (CS).

El jefe comunal de Valparaíso explicó que, a raíz de la nueva denuncia por presunta desgracia que llegó a Carabineros, los trabajos siguen desarrollándose con la grúa pluma, pese a que estaba contemplado el ingreso de otro tipo de máquinas.


"Existe una denuncia de presunta desgracia que no ha sido descartada, otras sí, algunos antecedentes hacen presumir que puede ser que esta persona se encuentre en el lugar del accidente. No lo sabemos con certeza, por tanto quiero ser en esto súper prudente", dijo.

Y señaló que "estamos haciendo todo lo que está en poder de los equipos de emergencia y rescate para tener esa certeza".

"Ahora está operando la grúa (pluma), pero con los cuidados necesarios para ir provocando deslizamientos parciales que le permitan a los equipos municipales poder retirar los escombros, y llegar eventualmente a esa persona si estuviese en ese lugar", manifestó.

6víctimas fatales deja, hasta ahora, la emergencia.

Pero el trabajo de remoción no es el único tema que abordó Sharp. El alcalde frenteamplista además llamó al Gobierno a incluir una "glosa Valparaíso" en el Presupuesto de la Nación de 2020 que permita financiar la tarea de demolición y reconstrucción en los cerros donde existen viviendas que, eventualmente, pudieran colapsar.

"Yo espero que, cuando las cámaras se apaguen, la atención que el Estado de Chile ha entregado se mantenga y que tengamos en el 2020 en el Presupuesto de la Nación una glosa Valparaíso, que nos entregue los recursos que no ha tenido la ciudad por más de 25, 30 años, para poder hacer la pega que tenemos que hacer que es recuperar la ciudad", expresó.

Según manifestó, "no se trata solo de demoler, no se trata sólo de echar abajo aquello que ha sido objeto del abandono de la ciudad, sino que supone erguir desde esos cimientos ese Valparaíso del siglo XXI que queremos y que tenemos que reconstruir entre todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores