EMOLTV

Perro mata a guanaco en parque nacional de Atacama: 22 ejemplares han fallecido por esta causa desde 2012

Pese a los esfuerzos de Conaf y municipios de la región por controlar el ingreso de animales a las áreas protegidas, tres ejemplares han muerto este año.

16 de Agosto de 2019 | 18:01 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- El parque nacional Llanos de Challe se ubica en la costa de la Región de Atacama, y los principales centro urbanos que están ubicados en su cercanía son Huasco, Freirina y Vallenar. En estas 45.708 hectáreas de superficie vive el guanaco, el mamífero silvestre más grande de Chile.

Uno de los principales desafíos de Llanos de Challe es proteger a esta especie, la cual tiene la capacidad de adaptarse a diversas condiciones ambientales y sobrevivir a climas extremos, como los que se perciben en esta zona semidesértica.

Sin embargo, este animal -que puede alcanzar a medir 1,70 metros de altura y pesar hasta 140 kilos-, no siempre puede protegerse de sus depredadores. Y esta es la situación que ocurre en el parque nacional, donde esta semana murió un ejemplar tras ser atacado por un perro, siendo el tercer guanaco que muere por esta razón en el año.

El director de Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama, Héctor Soto, informó que el martes un transportista del parque presenció cómo un perro atacaba a un guanaco hembra de aproximadamente 10 meses. Si bien el hombre pudo espantar al can, las heridas eran graves.

El funcionario improvisó un vendaje para el abdomen del animal herido y lo subió a su camión. Cuando se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el guanaco ya había muerto.

22guanacos han muerto por ataques de perros desde 2012.
Desde 2012, explicó la Conaf, han muerto 22 guanacos por este motivo. Si bien dicho organismo ha trabajado con distintos municipios de la región, promoviendo la tenencia responsable de mascotas y capturando a los perros que entran en áreas protegidas, las medidas no han sido suficientes "por el alto nivel de ocupación humana" del sector.

"Instinto de matar"


A través del uso de cámaras trampas, desde Conaf han podido grabar a jaurías de hasta cuatro perros que merodean dentro del parque, justamente por las zonas donde se reproducen los guanacos y transitan otras especies, como el gato colocolo.

"Está certificado que los perros que atacan a la fauna nativa de estos parques nacionales tienen dueños, y son perros que no matan para alimentarse, sino sólo por el instinto de matar".

Director Conaf de Atacama, Héctor Soto
Ahora, los esfuerzos se concentrarán en el sector de Los Pozos y Carrizal Bajo. Además, explicó Soto, "se buscará una mejor coordinación con otros entes fiscalizadores para aplicar la Ley de Tenencia Responsable, ya que está certificado que los perros que atacan a la fauna nativa de estos parques nacionales tienen dueños, y son perros que no matan para alimentarse, sino sólo por el instinto de matar".

Y es que según los estudios que se han realizado por Conaf en la región, "no hay registro de perros asilvestrados, es decir animales que nacen, crecen, se alimentan y reproducen en vida silvestre", por lo que algunos de los que transitan dentro del área protegida habrían sido abandonados por sus dueños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?