Oposición critica medidas "autoritarias" de Alessandri por violencia en el IN y Chile Vamos apunta a "grupos anarquistas"

La decisión del alcalde de exigir carnet o pase escolar para ingresar al establecimiento generó rechazo en la centroizquierda, al igual que la posibilidad de adelantar el cierre del año escolar. "Es absurdo", aseguran.

16 de Agosto de 2019 | 22:55 | Por Fernanda Fernández e Ignacio Guerra, Emol
Aton
SANTIAGO.- Las imágenes de violencia, lanzamientos de bombas molotov y enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros ya se han vuelto habitual en el Instituto Nacional. Desde principio de año, el emblemático liceo ha sido escenario de constantes manifestaciones y que hoy tienen al recinto en un panorama poco antes visto.

Para enfrentar estos hechos, el alcalde de Santiago y sostenedor del colegio, Felipe Alessandri, ha tomado diversas medidas. La última de ellas fue exigir carnet o pase escolar para entrar al instituto, algo que debía empezar a regir este viernes.


Sin embargo, antes de que iniciaran las actividades un grupo de individuos con overoles comenzó a protagonizar desmanes lanzando una serie de elementos contundentes y artefactos incendiarios en las afueras del recinto, obligando a suspender nuevamente las clases.

A juicio del diputado Rodrigo González (PPD), integrante de la comisión de Educación de la Cámara, estos hechos reflejan que las decisiones que ha tomado el alcalde Alessandri son "autoritarias" y que sólo han incrementado el conflicto.

"¿Cómo se le puede ocurrir a un alcalde una medida tan torpe y tan impropia como esa para pacificar al colegio? Hay que buscar otras maneras de evitar que personas extrañas ingresen, en eso estamos de a acuerdo, pero en pedir carnet a todos los jóvenes, registrar sus mochilas y tratarlos como delincuentes, es la mejor manera de no lograr el objetivo", sostuvo en conversación con Emol.

Sobre la idea de cerrar el año escolar de forma anticipada, el parlamentario aseguró que "es otro absurdo de Alessandri". "Es un actitud disciplinaria, punitiva, coercitiva. Y la educación es otra cosa: se trabaja con medidas pedagógicas, de inclusión, de afecto, de acogida, para que los jóvenes se sientan integrados", agregó.


"Nada justifica que un encapuchado tire una bomba molotov. Llega un momento en que ellos le tienen que explicar al país por qué diablos lo hacen y qué es lo que quieren lograr con eso, porque hasta el momento no se entiende".

Gonzalo Winter, diputado Convergencia Social

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), quien también forma parte de la comisión, coincidió en que "la política de Alessandri está fracasada en el Instituto Nacional", y que lo que ha hecho "es atacar las consecuencias más mediáticas del problema y nunca sus causas".

"El alcalde tuvo la ley que él quiso (Aula Segura), tiene la ministra que a él le gusta (Marcela Cubillos), la mano dura del director, y aún así no ha logrado nada. Lo único que ha hecho es acrecentar la crisis", puntualizó.

No obstante, Winter fue enfático en señalar que "nada justifica que un encapuchado tire una bomba molotov. Llega un momento en que ellos le tienen que explicar al país por qué diablos lo hacen y qué es lo que quieren lograr con eso, porque hasta el momento no se entiende".

Chile Vamos apunta a "grupos anarquistas"


En el oficialismo las opiniones sobre lo que ocurre en el Nacional son diametralmente opuestas. Junto con respaldar el accionar que ha tenido Alessandri, acusan que el conflicto está desatado gracias al "respaldo" que ciertas instituciones entregan a los grupos violentistas.


"No es razonable que algunos sigan justificando y diciendo que entienden a aquellos que se visten de overol blanco, tapan su cara cobardemente, lanzan bombas molotov, incendian, violentan y amenazan. Eso no puede tener cabida en ningún colegio de excelencia y en ningún colegio de la educación pública", señaló el diputado UDI Jaime Bellolio, quien integra la comisión de Educación de la Cámara.

Según su apreciación, es "incompatible" la violencia dentro de un liceo de excelencia, ya que se debe asegurar que los alumnos puedan estudiar y desarrollar sus conocimientos en un ambiente adecuado. "La inmensa parte de los estudiantes quiere paz, tranquilidad, oportunidades y volver a clases con normalidad. No puede ser común que tenga que entrar Fuerzas Especiales y que Carabineros tenga que estar en los alrededores, ni menos que tengan temor a que les pueda pasar algo que afecte su vida, ya que nunca esa violencia debe estar en nuestras escuelas", puntualizó.

"Aquí hay grupos anarquistas y violentistas que simplemente lo que quieren es establecer el miedo dentro de una comunidad escolar".

Sebastián Torrealba, diputado RN

En tanto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) calificó como "vergonzoso" lo que está ocurriendo en el Instituto Nacional. "Este es el mundo al revés. A los encapuchados, los violentistas, los defiende al parecer el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez. Pero a los apoderados que son violentados y a los niños que han perdido su derecho a la educación porque no pueden estudiar y viven con terror, simplemente nadie los defiende", indicó.

Por lo mismo, esta tarde Torrealba interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables de las agresiones que sufrieron un grupo de apoderados durante la mañana en las afueras del recinto.

"Aquí hay grupos anarquistas y violentistas que simplemente lo que quieren es establecer el miedo dentro de una comunidad escolar. Por eso hago un llamado, nuevamente, a los alumnos del Instituto Nacional con quienes se ha reunido varias veces y al centro de alumnos y apoderados, para que velen por la paz y no se pongan detrás de los violentistas que día a día han atemorizado a una comunidad escolar completa", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores