Por qué el IN tiene tres Centros de Padres, quiénes los lideran y qué piensan de la problemática actual de la institución

Tres representantes con pensamientos distintos respecto a los últimos sucesos del establecimiento. Concuerdan en tener un solo organismo, sin embargo, no en la forma de lograrlo.

17 de Agosto de 2019 | 15:22 | Por Francisca Martens R.

El establecimiento cuenta con tres Centros de Padres, lo cual ha traído conflictos para la comunidad.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El emblemático Instituto Nacional ha estado en el centro de las discusiones en lo que va del año escolar. Ante esto, los padres y apoderados han entregado su opinión con respecto a los conflictos, sin embargo no existe un solo organismo que los represente, sino que tres.

El Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (Cepain) es el más antiguo de todos, lleva más de 64 años funcionando. Pero en 2016 un problema de financiamiento, que venía de años, explotó. Ante esto, el director del establecimiento del momento, aprobó la creación del Centro de Padres y Apoderados Liceo A-0 (Cepa A-0), lo que llevó a una división de los representados.

Sin embargo a fines del 2017 se creó la Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera, esto debido a que "se empezó a politizar la cosa (en Cepa A-0). Hubo varios miembros del directorio y del Centro de Padres que desertaron y posterior a esto se decide generar un nuevo Centro de Padres", dijo en conversación con Emol, Víctor González-Lira, vicepresidente de la corporación.

González-Lira también condenó que la directiva de Cepa A-0 tenga "su directiva caducada, están al límite de la legalidad". Esto, debido a que los representantes actuales fueron elegidos a fines de 2016 por dos años, a lo que Judy Valdés, presidenta Cepa A-0, respondió aclarando que "eso no es así, en un consejo escolar se comprobó que nosotros estamos bajo toda la legalidad, con todos nuestros documentos al día".

La presidenta agregó también que el proceso de elecciones se atrasó debido a que "no podíamos reunirnos en el colegio por las bombas lacrimógenas". Para Elba Martínez, presidenta de Cepain, esto no es suficiente. "Eso no justifica la falta, a nosotros se nos negaron muchos espacios dentro del colegio y si teníamos que hacer asamblea fuera del colegio, arrendábamos o nos conseguíamos salas", dijo.

Con respecto a la existencia de tres organismos, este año la comunidad votó acerca de si prefería que hubiera solo uno. El 90,8% de los apoderados votó a favor.

Conoce a continuación a los tres Centros de Padres, a sus representantes y pensamientos:

    Centros de Padres y apoderados Instituto Nacional

    1. Centro de Padres y Apoderados Liceo A-0 Instituto Nacional (Cepa A-0)

      Presidenta: Judy Valdés Unificación Centro de Padres:
      "Nosotros votamos a favor, queremos un solo Centro de Padres, (...) nosotros lo que hicimos fue invitarlos a ellos a unirse al grupo más grande que es el Cepa A-0, que tiene más de 1.300 apoderados y los invitamos a unirse a estas elecciones, a lo cual ellos se opusieron". "El único Centro de Padres que tiene una buena relación con los estudiantes y el resto de los estamentos es el Cepa A-0 y el más representativo. Además es el único que tiene voz y voto dentro del Consejo Escolar".

      Disturbios recientes:
      "Cepa A-0 siempre ha estado en contra de cualquier acto de violencia, provenga de donde provenga, creemos que, la violencia, los actos delictuales tienen que ser sancionados. Sin embargo, ell sostenedor ha sido inoperante, no ha dado ancho, los apoderados estamos defraudados, todas las medidas han sido parches y finalmente han agudizado más la problemática". "La situación dentro del Instituto Nacional es indigna, y por eso los estudiantes se manifiestan de forma pacífica y hay otros son más radicalizados, estos últimos se manifiestan así porque tienen rabia, porque tienen ira, porque sienten que las autoridades los han abandonado, porque sienten que no hay respuestas concretas, porque sienten que se burlan de ellos, que los estudiantes solo reciben sanciones por alzar la voz".

    2. Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (Cepain)

      Presidenta: Elba Martínez Unificación Centro de Padres:
      "Nosotros lo que estamos buscando es la unificación, para trabajar en conjunto por nuestros muchachos, durante mucho tiempo hubo varios llamados para la unificación, pero el que siempre se restaba era A-0, nunca aparecía, siempre se restó". "Con respecto a lo que dijo la señora Valdés, eso no es unificación, eso es una invitación a participar dentro de un proceso, de elecciones dentro de un directorio, creo que tiene los conceptos bastante errados, no sabe lo que es unificación".

      Disturbios recientes: "Es una situación bastante compleja para todos los apoderados, tenemos muchos muchachos en el colegio que quieren y necesitan y están su derecho de recibir educación, con todos estos hechos de violencia es casi imposible". "Ellos (los encapuchados) no se han sentado a hablar con nosotros, nosotros lo único que hemos sabido es que ellos quieren parar con la represión, entonces veamos, son anarquistas, todos tenemos responsabilidades dentro de una comunidad y hay que respetarlas. Nos hablan de derechos, pero la responsabilidad y deberes que tiene cada uno como ciudadanos no la respetan".

    3. Corporación de Padres y Apoderados José Miguel Carrera

      Presidente: Aquiles Herrera Vicepresidente: Víctor González- Lira (en la foto) Unificación Centro de Padres: "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a unirnos, estamos de acuerdo en que haya un solo Centro de Padres, si es que así lo decide la comunidad. Pero lo que sí condicionamos es que sea uno nuevo, y que sea con la participación de la totalidad de los apoderados, para que así se sientan representados. Nosotros como corporación y Cepain, estamos dispuestos a dar un paso al costado y caducar nuestras personalidades jurídicas".
      Disturbios recientes: "Condenamos los hechos de violencia, lamentablemente estamos en una situación muy compleja porque son los mismos grupos radicalizados que siguen en la misma, nosotros vemos que no hay ninguna finalidad por un cambio en la educación pública, a querer mejorar el Instituto Nacional, hay claros indicios de que eso no es así, vienen y destruyen el propio establecimiento, el estandarte, una reliquia que era patrimonio nacional. Nos damos cuenta de que quienes están detrás de esto son grupos anárquicos, que nada tienen que ver con la defensoría de la educación o del liceo". "Estamos viviendo una crisis bastante compleja".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores