De la "mosca en el plato" al "falso empeño": Los tipos de "perro muerto" que ha detectado el gremio de restaurantes

En conjunto con el diputado Jorge Durán, buscan que las autoridades pongan urgencia al proyecto de ley que tipifica y sanciona esta práctica.

19 de Agosto de 2019 | 13:41 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Agencia Uno
Representantes de restaurantes íconos de Santiago, junto al diputado Jorge Durán (RN), solicitaron a las autoridades dar urgencia al proyecto de ley que busca tipificar y sancionar la práctica del "perro muerto" como un delito.

"Hoy en nuestra legislación no tenemos mucha protección, sólo se puede denunciar mediante una demanda civil, en el caso de incumplimiento de una obligación civil, y la otra forma es una demanda por estafa. Esto está dejando en evidencia cómo está al debe nuestra legislación, cómo el alemán con su famoso estudio social ha mostrado que nuestra legislación es débil y que muchas personas hacen del 'perro muerto' un hobby, un deporte", explicó el parlamentario.

"Por eso nosotros impulsamos un proyecto de ley que busca sancionar y tipificar el 'perro muerto', incorporando un nuevo artículo al Código Penal, el Artículo 494 ter, que sanciona a aquellas personas que acudan a un establecimiento que expenda alimentos, que consuma o solicite alimentos, y se retire sin realizar el pago", añadió.

Según explicó, esto "será sancionado con presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 1 a 4 UTM".

Por su parte, el dueño del restaurante "Donde Zacarías", Zacarías Alarcón, señaló que "no podemos (hacer acciones legales) porque no hay ninguna ley que nos pueda defender a nosotros, por eso nosotros hicimos la gestión para que nos ayuden a sacar una ley para que sean castigados todos los que cometen estos delitos que son una gran falta y un robo".

"En todos los locales que tienen terraza, ya sea en el centro de Santiago o en las playas, siempre está pasando lo mismo", agregó.

Los tipos

Además, el legislador comentó que los siguientes mecanismos de defraudar en los restaurantes "fueron recogidos en el marco de las conversaciones sostenidas con los trabajadores y empresarios del sector gastronómico que realizó nuestro equipo parlamentario".

"La mosca en el plato": Una de las formas más tradicionales para no pagar y de alguna forma intentar legitimar el 'perro muerto'. En su génesis consiste en consumir gran parte del plato y la bebida y en el momento preciso arrojar una mosca o un pelo en el plato.

Actualmente la excusa puede ser la demora del servicio o la mala calidad del producto servido. De acuerdo a esto se genera una discusión en torno al tema, quien junto con manifestar una clara molestia indica que no va a cancelar y que seguirá acciones legales.

"Voy y vuelvo": La persona indica que va a sacar dinero del cajero automático o que va a buscar al otro comensal que estaba esperando.

"Oculto en el Baño": La persona se oculta en el baño del lugar permaneciendo por mucho rato. Con esto se busca que los garzones supongan que ya se fue. En el sanitario se cambia de ropa e intenta salir como si fuera otra persona.

"La maleta vacía": Esta es una recurrente forma que se ocupa en residenciales, hoteles, hostales y otros lugares en los que la persona llega con una o dos maletas grandes. Pernocta y consume en el lugar, ocupando toda la infraestructura, piscina, bar, sauna, entre otros. Al otro día desayuna, pide referencia de algún lugar cercano e indica que llegará al almuerzo. Al no llegar se revisan las maletas y/o pertenencias confirmando que no tienen absolutamente nada.

"El falso empeño": La persona al no poder pagar por cualquier motivo, indica que mientras vuelve con el dinero, dejará empeñado su maletín, mochila, cartera u otro elemento que aparenta ser de gran valor. Al no volver las personas del restaurante descubren que lo empeñado no tiene el valor que parecía o se trata de un bolso vacío.

"La mesa que se desintegra": Esta es otro 'perro muerto' muy tradicional. Llega un grupo no superior a cinco personas, consumen pidiendo lo mejor de la carta y en forma paulatina desaparecen del lugar. Variante. Queda un solo comensal; la víctima y esa persona asume los costos del resto que desapareció del lugar.

"Aló, me fui": La persona sale a la calle para recibir una llamada de teléfono que en el interior del local no se recepciona bien. Otra variante; sale a buscar a la persona con la que supuestamente habla por teléfono, por que anda perdida buscando el local, y no vuelve.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores