Vocera de Gobierno afirma que se han hecho todas las gestiones para "que los asesinos de Jaime Guzmán" estén en la cárcel

Desde el Gobierno y Chile Vamos valoraron que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena sea extraditado desde Brasil.

19 de Agosto de 2019 | 14:09 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que se confirmara la extradición del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, desde el Gobierno destacaron que han hecho "todas las gestiones" para que cumpla sus penas en Chile.

El ex frentista fue condenado por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, pero escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero el 30 de diciembre de 1996.


Al respecto, la portavoz de La Moneda comentó que "en el pasado y en el presente lo vamos a seguir haciendo, hemos hecho todas las gestiones para que los asesinos del senador Jaime Guzmán, el único senador asesinado en democracia, cumplan con la cárcel, estén en nuestro país cumpliendo las condenas, porque es un asesinato que no puede ser nunca justificado".

En esa línea, indicó que "esperamos que en este caso Brasil acceda a las solicitudes de extradición que hace mucho tiempo hemos venido haciendo como Gobierno, para que Hernández Norambuena esté en la cárcel, donde tiene que estar el asesino del senador Jaime Guzmán".

Al interior del oficialismo señalan que aún no está cerrado el mecanismo en que el también llamado "comandante Ramiro" volverá a Chile, ya sea por extradición o expulsión desde Brasil.

Chile Vamos celebra noticia

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicó esto "no se había logrado antes porque una condición que puso la Corte Suprema brasileña es que la pena en Chile no podía superar a la pena en el país de origen. Acá estaba condenado a dos cadenas perpetuas y no se estaba dispuesto a rebajar la condena chilena, por lo tanto, lo que se hizo fue solicitar las autorizaciones correspondientes a las instancias respectivas de forma que se pudiese solicitar la extradición y evitar que escape de Brasil en un régimen semi-cerrado".


Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, destacó que "lo que debe suceder ahora es que ya habiendo cumplido buena parte de la condena de lo que hizo en Brasil, venga a pagar los crímenes a Chile. Aquí lo estamos esperando con la Cárcel de Alta Seguridad con celdas en condiciones de recibirlo y atendiendo a la calidad de delincuente que tiene".

"Hoy hay señales claras de que se podría producir la extradición, y nosotros por supuesto desde Evópoli consideramos que una persona que cometió un crimen en democracia en contra de un senador debe cumplir en nuestro país su condena (…) las instituciones funcionan, las reglas son las que conocemos y lo importante es que el resultado se produzca y esta persona cumpla condena en nuestro país", expresó el líder de la colectividad, Hernán Larraín Matte.

Por su parte, el presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, expresó: "Esperamos que se le juzgue con las mismas normas que se le han juzgado a otras personas, que no se admita la prescripción porque son delitos terroristas y de lesa humanidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores