EMOLTV

Partidos de oposición solidarizan con el PS tras dichos de la vocera de Gobierno y exigen que ofrezca disculpas

Desde la DC, el PR y el PPD condenaron el "ataque" de la ministra Pérez, quien aseguró que la ofensiva del partido contra Marcela Cubillos intenta "ocultar su relación con el narcotráfico"

19 de Agosto de 2019 | 23:04 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Molestia generalizada causaron en la oposición los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien esta jornada aseguró que la acusación constitucional que impulsan diputados del Partido Socialista (PS) contra la ministra Marcela Cubillos intenta ocultar la supuesta relación de la colectividad con el narcotráfico.

"Nos hemos enterado hoy por parte del PS que esta semana estarían evaluando presentar una acusación constitucional contra nuestra ministra de Educación, Marcela Cubillos, y uno solamente puede hacer una reflexión, una reflexión a compartir con los chilenos: ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico", precisó la secretaria de Estado.

En ese sentido, mientras desde el partido liderado por Álvaro Elizalde anunciaron la suspensión del diálogo con el Ejecutivo y exigieron que Pérez se retracte, desde la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD) condenaron el "ataque" e instaron a la autoridad a ofrecer disculpas públicas.

En esa línea, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, expresó su solidaridad con el partido y manifestó que "quiero acompañar al PS en las acciones que quiera emprender en contra de la vocera y creo que si el Gobierno quiere mantener una política de diálogo y de conversación, lo mínimo es que la ministra presente excusas y ofrezca disculpas por un ataque que es absolutamente sin criterio".

"La verdad es que este ataque sin juicio, sin ningún criterio, hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene. Ella es el rostro del Gobierno y no puede atacar de esa manera", agregó el diputado quien también enfatizó en que "no puede ser que el Gobierno por un lado llame a conversar e intente llegar a acuerdos y que luego su vocera, quien representa el sentir del gobierno, realice este tipo de ataques que son extremadamente peligrosos, que pretenden polarizar la situación política en Chile y que no los había escuchado desde la época de la dictadura, donde estos ataques deleznables eran comunes, usuales".

A esto se sumó el Partido Radical, que a través de un comunicado rechazó las declaraciones emitidas por la ministra y exigió su renuncia. "No existe ningún fundamento ni justificación para que una autoridad de gobierno use un lenguaje ofensivo, descalificatorio y calumnioso en contra de una colectividad política. Sus declaraciones dañan nuestra democracia", manifestaron.

Asimismo, agregaron que "por ello, la Mesa Directiva Nacional del Partido Radical exige la renuncia de la ministra Cecilia Pérez, por cuanto consideramos que, con sus declaraciones, se ha inhabilitado para el ejercicio del cargo".

En tanto, desde el PPD condenaron las "graves imputaciones" y emplazaron al Ejecutivo a presentar las denuncias correspondientes ante la justicia.

En ese sentido, desde la colectividad manifestaron que los dichos de Pérez "pretenden enlodar la trayectoria democrática de un partido que ha sido parte de la historia y del presente de Chile" y aseguraron que "este tipo de descalificaciones e imputaciones gratuitas impiden el camino del diálogo" y exigieron disculpas formales de parte del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?