EMOLTV

Antes de Fiestas Patrias: En septiembre comienza el horario límite a menores

La iniciativa comenzará en algunos de los municipios con el inicio del horario de verano. Antofagasta ya implementó la medida.

20 de Agosto de 2019 | 09:45 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de la segunda semana de septiembre comenzaría a regir el horario límite recomendado para que menores de edad transiten por la calle en las noches, medida adoptada por los municipios luego de una consulta ciudadana realizada en junio.

La norma ya fue implementada en Antofagasta, según señaló la alcaldesa Karen Rojo a La Tercera, donde explicó que esta funciona desde el 9 de agosto. Explicó que a los jóvenes se les informó por medio de "volantes e imanes informativos", estrategia que fue "muy bien recibida por los jóvenes".

En otras comunas, la iniciativa comenzará una semana antes de Fiestas Patrias, para lo cual realizarán campañas informativas sobre el horario que se establecerá para el verano.

Según informa el mismo medio, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que el plan comenzará a partir del 7 de septiembre. Ese día, los guardias del municipio, que fueron capacitados por la Defensoría de la Niñez, comunicarán los horarios a los adolescentes en espacios públicos.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que comenzarán el 9 de septiembre, con el horario de verano, lo cual ya habría sido recordado a los apoderados de la comuna. Además, señaló que seguridad ciudadana informará a los jóvenes en la vía pública "sobre los horarios, además de los riesgos de estar en la calle y del consumo de alcohol y drogas".

"No queremos que esto sea una acción de castigo. La idea es educar".

Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres
A diferencia de sus pares, el jefe comunal de Quilpué, Mauricio Viñambres, anunció que no serán los guardias municipales quienes difundirán la campaña a los menores, sino que el mismo personal edilicio: "No queremos que esto sea una acción de castigo. La idea es educar".

Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao indicó que la comuna aún no tiene una fecha definida para implementar la medida, ya que deben analizar los resultados de las encuestas que se hicieron a los estudiantes.

Costos de la consulta


El 30 de junio pasado, se realizó una consulta ciudadana en 8 comunas del país, la cual arrojó que el 85% de las respuestas fueron favorables para la medida.

$67.705.053se invirtió en la consulta ciudadana de 7 municipios
Según detalló La Tercera, el monto total de la consulta supera los $67.705.053, lo cual corresponde a la suma de los gastos de Colina, Las Condes, La Florida, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Quilpué. Antofagasta aún no entregaba esta información.

La comuna que más invirtió fue Quilpué, con $15.030.300, y la que menos gastó fue Colina, con $4.186.329.

Las Condes por su parte tuvo un costo de $13.802.573; Lo Barnechea invirtió $11.867.684; el municipio de Peñalolén gastó $10.466.767; La Florida por su parte tuvo una inversión de $7.350.400; mientras que La Reina tuvo un gasto de $5.001.000.

*El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?